Región Metropolitana, 26 de marzo de 2014.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde el año 2000 ha estado realizando acciones para este fin, logrando durante el año 2013 enviar todos los antecedentes al organismo europeo de acuerdo a las exigencias solicitadas para demostrar el funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación.
De esta manera, Chile avanza para convertirse en uno de los tres países latinoamericanos cuyo sistema de certificación de producción orgánica podría ser reconocido por la Comunidad Europea como equivalente, lo que beneficiará a los productores nacionales con la disminución de los costos de certificación, facilitación del intercambio comercial de productos orgánicos y la apertura de nuevas oportunidades para las exportaciones nacionales.
“Esta es una gran oportunidad para posicionar a nuestra producción orgánica en Europa y es el resultado del trabajo constante que realiza el SAG por asegurar la calidad de los productos nacionales. Esperamos que permita abrir aún más oportunidades para nuestros exportadores, ahora que cuentan con este respaldo de calidad”, afirmó Ángel Sartori, Director Nacional del SAG.
Actualmente, cerca del 90% de la producción orgánica nacional es exportada. Europa es el principal mercado de destino para los productos procesados como vino, miel, hierbas medicinales aromáticas, pulpas y pastas, y congelados.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó oficialmente a la Misión Chilena ante la Unión Europea que la evaluación documental del sistema de certificación nacional desarrollada durante el último año fue considerada como satisfactoria y como siguiente etapa, anunció la visita de una misión de especialistas en el mes de mayo para verificar en terreno cómo se aplican las disposiciones chilenas relativas a la certificación de los productos orgánicos.