Una fructífera reunión sostuvo el seremi de Agricultura Alberto Hofer Meyer y el director regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, con asociaciones mapuches productoras de papa de la zona costera de La Araucanía.
La actividad solicitada por las propias comunidades tenía como fin abordar las distintas preocupaciones y demandas que presenta el rubro papero y que están asociadas a mantener la sanidad de este cultivo considerado como estratégico social y económicamente por productores de La Araucanía.
Uno de los participantes, fue el consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Andrés Matta Cuminao, quien enfatizó que, “las asociaciones están preocupadas por las enfermedades cuarentenarias de la papa que afectan a la zona, ya que para los productores mapuches este cultivo es ancestral, por tal razón la sanidad de este producto es esencial”, puntualizó
Por lo anterior, uno de los principales temas tratados fue fomentar el uso de semilla legal (certificada o corriente) en la producción de papa, ya que la utilización de material de origen desconocido y no certificado es la principal vía de dispersión o transición de enfermedades. En ese sentido, el consejero Matta Cuinado, solicitó a las autoridades del Ministerio de Agricultura informar y capacitar a los pequeños productores sobre las regulaciones del uso de semilla legal, porque existe desconocimiento de esta normativa.
El director regional de SAG, destacó la preocupación e iniciativa de las asociaciones para mantener la sanidad de sus cultivos, contribuyendo así a la protección del área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa a la cual pertenece La Araucanía. “Esta condición sanitaria permite a los agricultores de la región comercializar a otras zonas del país y a mercados internacionales”.
La autoridad comprometió su apoyo a través de capacitaciones e información permanente a los productores en las temáticas que comprenden la protección de este rubro. Del rol fiscalizador del Servicio el director regional enfatizó que se profundizará en las actividades de vigilancia sanitaria y fiscalización.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, solicitó a los productores estar atentos al comercio ilegal de papas o semillas y denunciar responsablemente a quienes están usando como semilla, papa común cosecha o papa que provenga del norte del país.
Por último, la autoridad señaló que la idea es que estas mesas de trabajo continúen para mantener una comunicación directa y fluida con los agricultores.
En esta oportunidad participó el consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Andrés Matta Cuminao, representantes de la Cooperativa Ranco (lago Budi), de la asociación Kechu Lof (comuna Teodoro Schmidt), representante de comunidades de la comuna de Nueva Imperial y de la organización Identidad Lafkenche (comuna de Puerto Saavedra).
- Más información sobre plagas de la papa aquí.