Región de Aysén, 12 de mayo de 2014.- Más de 20 representantes de asociaciones gremiales y comités campesinos, además de productores independientes de la región, asistieron a una reunión de trabajo convocada por el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, la que tuvo por objeto conocer las necesidades del sector en el ámbito del Servicio y poder evaluar el desarrollo de un plan de trabajo para avanzar en las propuestas entregadas por los productores agropecuarios.
La cita, además contó con la participación del Intendente (S), el Seremi de Agricultura, el Director Regional del SAG, el Presidente del Consejo Regional y los integrantes de la comisión de fomento productivo, además de dos asesores del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes se encargaron de responder a las consultas de los productores y de programar la agenda y plazos de trabajo.
Dentro de los temas planteados a la autoridad nacional, destacan la continuación del Programa de Trazabilidad, el que cuenta con fondos del Gobierno Regional. Igualmente, los asistentes expusieron sobre la necesidad de trabajar para que más predios de la Región puedan integrar la categoría PABCO A y B (Predio Animal Bajo Certificación Oficial), lo que los certificaría para poder exportar a la Unión Europea además de entregar un valor agregado a la producción animal que tiene como destino el mercado regional y nacional e igualmente se planteó a la autoridad, el poder analizar mecanismos que permitan una mayor facilidad para la aplicación de este programa.
Oportunidad de intercambio de ideas que fue destacada por los asistentes, quienes agradecieron la pronta visita del Director Nacional para conocer las necesidades de la Región. “En primer lugar, hay que reconocer y agradecer el gesto ya que toda invitación a integrar el trabajo que tenga el sector privado y el público siempre va a ser positivo. Ojalá que esto se pueda repetir, ahora que ya nos hemos conocido, para que sigamos más adelante desarrollando este tipo de trabajo de una manera más acentuada”, indicó Sergio De Amesti, Ganadero de la Comuna de Coyhaique.
Por su parte, Sartori destacó: “Sostuvimos una reunión muy franca con productores regionales, donde tratamos temas como la trazabilidad, PABCO, del traslado de animales, el cabotaje y finalmente, pudimos definir en conjunto una serie de reuniones periódicas para ir a analizando y buscando las soluciones en conjunto a los diferentes problemas que tiene la región en el ámbito ganadero. Creo que hay expectativas grandes de desarrollo, porque nosotros producimos alimentos y el mercado internacional los demanda, así que estamos en un momento muy oportuno, pero hay que adecuar la producción a las exigencias que hacen estos mercados”.
Igualmente durante el día, el Director Nacional se reunió con la administración de la Planta Faenadora de ovinos Cisne Austral, donde el Servicio Agrícola y Ganadero manifestó su disposición para lograr que ésta se integre al programa de plantas para exportación, confiando que ellos podrán superar las falencias en materia de abastecimiento de agua y otros detalles técnicos.