Región de Arica y Parinacota, 3 de junio de 2014.- Más de 140 especies migratorias eligen la desembocadura, el estuario y los alrededores del río Lluta como hábitat de paso o residencia. Un entorno privilegiado, ubicado en la costa norte de Arica, donde el SAG hizo un conteo de especies y ejemplares.
Las especies migratorias y residentes detectadas - con sus nombres comunes - fueron las siguientes: Pilpilén, Tagüita del Norte, Tagüa Chica, Gaviota Peruana, Gaviota Andina, Gaviota Garuma, Gaviota Dominicana, Rayador, Playero Vuelve Roca, Pato Gargantillo, Pato Colorado, Pato Puna, Garza Chica, Garza Grande, Garza Azul, Cuervo del Pantano de la Puna, Cuervo Pantano, Huairavo, Yeco y Jote.
El Director Regional del SAG, Franklin Leiva Celis, hizo un llamado a la comunidad con el objetivo de preservar este santuario de la naturaleza para que las especies residentes y migratorias se mantengan a lo largo del tiempo. “Este censo es de suma importancia para la región, debido a que a través de este registro se puede establecer el comportamiento de las aves migratorias respecto del humedal. La idea básica de este estudio es determinar si continúan llegando las mismas especies o si se detectan nuevas en la zona”.
El estudio se hace de manera trimestral a nivel nacional, en el marco del Censo Nacional de Aves Acuáticas 2014, el que en esta oportunidad avistó a más de 900 ejemplares, aproximadamente.