Región del Maule, 10 de junio de 2014.- En dependencias de la Gobernación provincial de Cauquenes, y con la presencia de PDI, Carabineros y el SAG, se dio el lanzamiento a un proyecto de identificación de equinos para la provincia de Cauquenes.
El proyecto, aprobado por el FNDR y nacido bajo el alero de la Gobernación Provincial y con el apoyo del SAG local, permitirá la identificación de equinos de pequeños productores de la provincia de Cauquenes a través de la aplicación de microchips en la zona del cuello, y su posterior registro en una base de datos creada para tal efecto. El proyecto a su vez contempla el uso de lectores, los cuales quedaran en manos de PDI, Carabineros y el SAG, para ser usados en fiscalizaciones de rutina, actividad preponderante en el caso del SAG, para prevenir el abigeato.
La idea, que será llevada a cabo por la Junta de Vigilancia Santo Toribio de la comuna de Cauquenes, es pionera en identificación masiva de equinos en la provincia y el país, y busca aumentar la sensación de seguridad de la población rural ante el delito de abigeato, permitiendo la identificación del ganado equino y su nexo con el propietario, situación que, a la fecha, quedaba en un vacío cada vez que ocurría un delito de esta naturaleza.
El proyecto prevé un periodo de desarrollo de 6 meses y estará a cargo de un médico veterinario acreditado, quien realizará la aplicación y registro de los microchips y beneficiará a asociados de las juntas de vecinos rurales de las comunas de Chanco , Pelluhue y Cauquenes.
En este sentido, el Jefe de la oficina SAG de Cauquenes, Cristian Poblete, destacó la importancia de este proyecto y señaló que “la identificación de equinos con esta tecnología será de gran ayuda para poder controlar los delitos de abigeato, ya que podremos saber la pertenencia de los animales incautados, importante acción en la cual el SAG está poniendo especial énfasis”.
Cabe destacar que este proyecto se enmarca en los objetivos de hacer de Cauquenes la provincia más segura del país, lo cual mejorara aún más los niveles reflejados en la encuesta de percepción de seguridad ciudadana ENUSC.
Con el mismo objetivo ya se han ejecutado durante el año 2013, dos proyectos de aplicación de sistemas de identificación de ganado bovino en la provincia, beneficiando de manera gratuita a más de 600 agricultores y 6 mil cabezas de ganado.
Durante la presentación del proyecto, se contó con una exposición de parte de la empresa VET-POINT, proveedora de los implementos, y se hizo entrega de lectores a Carabineros, PDI y SAG.