Región de Los Lagos.- En la provincia de Palena, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, liberó con éxito un cóndor macho juvenil. El ejemplar que había sido rescatado por el organismo, hace una semana, tras recibir la denuncia de un agricultor de la zona que alertaba sobre un cóndor con dificultad para emprender el vuelo. “Al momento de acudir a su rescate, tenía su plumaje completamente mojado, debido a la frente de lluvia y nieve que afectó a las comunas cordilleranas de la provincia de Palena. Esto hacía que sus alas pesaran más de lo normal y le dificultaba el vuelo. No obstante, ésta se encontraban en perfectas condiciones”, explicó Francisco Osses, jefe de Oficina del SAG en Palena.
Tras permanecer una semana al cuidado de médicos veterinarios del SAG Palena, quienes priorizaron el descanso del ave, su nutrición y el secado de sus alas, el ejemplar fue liberado en atención a su pronta recuperación y a las mejorías en las condiciones climáticas en la zona.
El cóndor fue liberado por funcionarios del organismo del agro en el sector de Puerto Ramírez, en un predio fiscal a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. Según lo informado por el jefe sectorial del SAG, el ave emprendió vuelo sin dificultad y se pudo avistar cuando se unió a un grupo de cóndores del sector.
Según explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG, el cóndor es un ave protegida y emblemática de Chile y su población se encuentra en estado vulnerable. Es una especie carroñera, su alimentación se basa principalmente de aves y mamíferos muertos, tanto silvestres como domésticos.