Región de Tarapacá, 20 de junio de 2014.- En un control carretero de rutina, Carabineros de la Tenencia de Huara logró interceptar un total de 600 kilos de productos agrícolas, además de 16 bandejas de huevos, los cuales habrían sido internados al país por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia.
Los productos que pretendías ser comercializados en las ferias de Iquique y Alto hospicio, fueron entregados en su totalidad al Servicio Agrícola y Ganadero, entidad que tras aplicar los procedimientos de rigor de detección de plagas y enfermedades de importancia económica, procedió a la destrucción total de la mercancía.
En total fueron interceptados seis sacos de limones, ocho cajas de mandarinas y un saco de haba, además de dos sacos de papas yucas, dos sacos de morrón y 16 bandejas de huevos frescos.
“Desde marzo a la fecha como hemos venido advirtiendo estamos en un proceso de fiscalización intensivo y coordinado con Carabineros y Aduanas, para impedir que productos de origen animal o vegetal de riesgo ingresen y sean comercializados en nuestra región. Este reciente decomiso es prueba del trabajo que hemos venido ejecutando no sólo en frontera, sino que en distintos puntos carreteros y ferias de Iquique y Alto Hospicio”, señaló Roxana Galleguilo, Directora del SAG Tarapacá.
Desde marzo a la fecha el Servicio Agrícola y Ganadero ha logrado decomisar más de 5.800 kilos de productos agrícolas y pecuarios internados ilegalmente al país, siendo principalmente, el limón el producto de mayor ingreso clandestino al país con 2 mil 900 kilos decomisados, seguido por la papa con 244 kilos y el plátano con 200 kilos, entre otros productos como el locoto, papayas y queso.
Finalmente, la Directora Regional del SAG Tarapacá sostuvo que el decomiso es una medida que busca proteger la condición fitosanitaria de Chile, y anunció que el Servicio continuará la fiscalización en carretera, como asimismo su presencia en las diferentes ferias agrícolas de la región.