El Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) del Servicio Agrícola y Ganadero, ubicado en el Km. 15 del Valle de Lluta, con el propósito de potenciar el control preventivo del Programa Mosca de la Fruta en la provincia de Arica, programó una serie de charlas informativas a nivel escolar básico y medio. Paralelamente, se ha incorporado información gráfica en las bolsas de papel utilizadas para la liberación de los insectos estériles, de manera de que la comunidad se integre con conocimiento del manejo de ésta.
Debemos recordar que la erradicación de esta plaga constituye uno de los logros más emblemáticos del SAG, el que culminó el año 2010 con el reconocimiento internacional de Chile como país libre de esta plaga, hecho ratificado públicamente por el Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA).
La impresión del logo del Programa Mosca de la Fruta en las bolsas de liberación de insectos estériles, con el mensaje “esta bolsa contiene insectos estériles, utilizados para el control de la Mosca de la Fruta en la Provincia de Arica, NO LAS ELIMINE”, viene a satisfacer la necesidad de información que la comunidad demanda, haciéndola participe activa de nuestros objetivos.
En general, cada bolsa contiene aproximadamente 6 mil 900 pupas, de las cuales alrededor del 50% logra volar. En total, cada semana se irradian y empacan 22 millones de pupas machos, los que son liberados lunes y viernes a razón de 11 millones por cada día. La producción anual totaliza 1144 millones de pupas.
El propósito de esta iniciativa es generar conciencia en los jóvenes, respecto de la importancia de mantenernos libre de esta plaga en nuestra región, mostrándoles aspectos biológicos de ésta, como su ciclo de vida y la importancia de contribuir con su control preventivo, no eliminando estas bolsas.
El Director Regional del SAG Arica y Parinacota, Franklin Leiva Celis, señaló que “este plan comunicacional es de suma importancia no sólo para el Servicio Agrícola y Ganadero, con la gran labor que desarrolla el CPIE, sino que también para la población y los agricultores de la ciudad, con el objetivo de mantener una agricultura sana y libre de plagas cuarentenarias que impida su comercialización”.