En busca de aprender las técnicas de análisis de residuos de medicamentos veterinarios, los angoleños Isabel Ferreira y Celso Sumbo estarán durante todo el mes de junio entrenándose en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los profesionales pertenecientes al Instituto de Investigaciones Veterinarias de Angola (IIV), están trabajando específicamente en un proyecto de cooperación técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y han venido a entrenarse al Laboratorio de Química Ambiental y Alimentaria, del Departamento de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias.
“La cooperación técnica con otros países es fundamental para nuestro Servicio y sus diferentes departamentos. Este proyecto, es un ejemplo, pues nuestro Laboratorio de Química Ambiental y Alimentaria cuenta con altos estándares y los profesionales capacitados. Esperamos que nuestros visitantes angoleños, puedan aprender todo lo necesario para el desarrollo de su proyecto, ya que cuentan con todo nuestro apoyo y disposición”, afirmó el Director(s) Nacional del SAG, Óscar Camacho.
El Laboratorio del SAG fue escogido por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica, debido a su experiencia en el área y su destacada labor en proyectos de cooperación técnica, nacionales e internacionales con este organismo. Así, tiene una trayectoria de 10 años en este tipo de proyectos y responde a todas las necesidades de los profesionales de Angola, quienes esperan poder implementar los equipos y tecnologías que hoy se ocupan en Chile.
Ferreira y Sumbo están aprendiendo específicamente sobre residuos de medicamentos veterinarios, como tetraciclinas, sulfonamidas, quinolonas y otros, que se pueden encontrar en el tejido animal y la leche. Para esto, están utilizando la cromatografía líquida, técnica de alta tecnología y eficacia, que permite separar diferentes componentes de una solución para poder analizarlos.