• Home
  • Noticias
  • SAG dio a conocer dispositivos para combatir la plaga Lobesia botrana en La Araucanía

SAG dio a conocer dispositivos para combatir la plaga Lobesia botrana en La Araucanía

Enviado por SAG el Vie, 27/06/2014 - 17:05

La directora ejecutiva del Programa Nacional de Control de Lobesia botrana, la ingeniero agrónoma, Grisel Monje, dio conocer en La Araucanía los  dispositivos que se utilizarán para combatir  la comúnmente denominada polilla del racimo de la vid. Se trata de 1.800 trampas, que durante los próximos meses se instalarán en predios de vid, huertos de arándanos y parrones caseros de zonas urbanas. En estos últimos además se utilizarán emisores de confusión sexual, medida que se implementará en 150 hectáreas, considerando 50 confusores por hectárea.

Las trampas tipo delta tienen como fin monitorear la plaga y los emisores de confusión sexual, producen una nube de feromonas para  confundir a los machos,  evitando que el insecto encuentre a la hembra para la reproducción, disminuyendo así las posibilidades de multiplicación de la plaga. Ambos dispositivos no provocan problemas a la salud de las personas. Monje puntualizó, que estas medidas buscan la reducir las poblaciones del insecto.

Cabe señalar, que la autoridad nacional, visitó La Araucanía para ver en terreno las actividades de vigilancia fitosanitaria  que ejecuta el Programa Nacional en la región y sostener reuniones  con personal  de plantas exportadoras, productores de arándanos y equipos técnicos de municipalidades.

En sus presentaciones Monje señaló, que las regiones Metropolitana, O´Higgins y el Maule concentran la mayor presencia de brotes de Lobesia botrana, y que en La Araucanía sólo se ha detectado en parrones caseros de zonas urbanas, por lo que es posible erradicarla de la región, si existe un trabajo en conjunto entre el sector público-privado y la ciudadanía.

Esta plaga afecta principalmente a las producciones de uva, sin embargo, ha habido algunas detecciones en la zona central en otras especies frutícolas de exportación como los arándanos. Por ello, la estrategia del Programa Nacional contempla medidas en esta especie y en otros hospederos bibliográficos en las zonas con presencia de la plaga como en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén donde no se ha encontrado  polilla del racimo de la vid.

El director del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa, enfatizó que esta plaga es un problema país,  ya se ha visto su efecto en otras especies frutícolas de exportación y puede llegar a causar un grave impacto en la agroindustria, por ello es de suma importancia que las regiones cumplamos con todas las medidas fitosanitarias del Programa, para evitar la dispersión de este insecto a otras zonas y para ello la cooperación de la comunidad y la coordinación entre el sector público y privado es fundamental.

Ruth Arévalo Macías, ingeniero Agrónoma, encargada regional de Protección Agrícola, del SAG Araucanía, detalló que a la fecha existen 15 áreas reglamentadas por la plaga, todas por capturas del insecto en parras caseras de las áreas urbanas de Mininco, Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Victoria, Curacautín, Vilcún, Temuco, Imperial, Freire, Pitrufquén, Villarrica y Pucón, en todas estás comunas el SAG ha aplicado medidas fitosanitarias para evitar el establecimiento de Lobesia botrana en la Región de La Araucanía.

La polilla del racimo de la vid, plaga originaria de Europa, fue detectada por primera vez el año 2008 en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. Esta plaga ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos y calidad de las uvas de mesa para consumo fresco.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias