• Home
  • Noticias
  • SAG llama a no bajar la guardia para contener la Psa

SAG llama a no bajar la guardia para contener la Psa

Enviado por SAG el Lun, 07/07/2014 - 16:41

La Psa, conocida también como cancro bacteriano del kiwi, es una bacteria que destruye el sistema de absorción de nutrientes y de agua, lo que puede llegar a provocar la muerte de las plantas, ya que no tiene cura. Por eso, es vital evitar su contagio y prevenir que contamine predios libres.

“Nuestra producción de kiwi es una de las más grandes del mundo, países como Nueva Zelanda e Italia han sufrido ya crisis por las mermas que esta bacteria ha provocado y por eso para nosotros es muy importante proteger a nuestros cultivos y ayudar a nuestros agricultores a tomar todas las medidas de resguardo necesarias para evitar un posible contagio”, dijo el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori. 

En busca de proteger el patrimonio fitosanitario del país, el Servicio Agrícola y Ganadero, ha ha actualizado permanentemente las medidas fitosanitarias tanto como para la prevención como para el control. El énfasis de las medidas apunta al control del material de vegetal que entra y sale de los predios, a la desinfección de  las herramientas para evitar la contaminación entre las plantas, la protección del cultivo mediante aplicaciones preventivas de plaguicidas autorizados, que incluyan cobre, el monitoreo de nuevas infecciones, mediante búsqueda de  síntomas en hojas y madera y el  control del personal que circula por el predio, para evitar que éste se convierta en un medio de transporte de la bacteria.

 Otra de las tareas vitales, sobre todo en huertos positivos a Psa, es  eliminar los restos vegetales en el mismo predio, especialmente en este período en que los kiwis se están podando y establecer un programa de manejo integral que permita que la planta esté en condiciones de defenderse. 

También es importante considerar que a la hora de reproducir plantas de kiwis se deben tomar todos los resguardos. El material vegetal que se utilice (ramillas/yemas/estacas) debe tener una certificación que acredite que está libre de Psa. Esto debido a que ésta es una de las fuentes principales de propagación de la enfermedad.  De acuerdo al último censo realizado en junio del 2013, en Chile existen 11.457 hectáreas de kiwi y somos el tercer exportador más grande de esta fruta a nivel mundial. Con la vigilancia fitosanitaria, que ha realizado el SAG en los huertos de kiwi desde el 2011 al 2013, se ha logrado detectar que existen total de 1.419,7 ha, positivas a Psa, en 117 huertos ubicados en las regiones del Maule y Biobío, lo que representa un 12,5% de la superficie nacionalPor esta razón, es importante que los productores adopten las medidas para evitar que la enfermedad se siga expandiendo y aquellos que están en áreas limpias, no bajen la guardia y prevengan su introducción, de manera que no merme la importante producción nacional de kiwi. 

 

Categoría
Fecha noticias