Región de O´Higgins.- Inspectores de la PDI, tras la denuncia realizada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detuvieron a un sujeto que habría envenenado a una decena de especies silvestres protegidas, un zorro y nueve tiuques, además de una docena de perros en un fundo ubicado en la comuna de Quinta de Tilcoco.
Las primeras denuncias fueron recibidas por el SAG el domingo pasado, cuando se alertó telefónicamente de la muerte de un zorro chilla, Pseudalopex griseus, y de cuatro tiuques, Milvago chimango, todos ellos protegidos por la Ley de Caza, además de una docena de perros.
“En el lugar se verificó que efectivamente se encontraban muertas estas especies y se observó la existencia de cebos tóxicos, los cuales serían los causantes de la muerte de todas estas aves y animales. Este cebo habría estado compuesto por un plaguicida mezclado con pescado y grasa que fue esparcido en diferentes sectores atrayendo a los animales que resultaron muertos”, indicó Rodrigo Sotomayor, Director Regional del SAG O´Higgins.
Estos hechos ameritaron que se realizara un nuevo operativo, el martes pasado, en conjunto con la Brigada Medioambiental de la PDI a fin de encontrar nuevas evidencias, constatándose la muerte de más aves rapaces y de perros, confirmando el daño persistente que provocó la colocación del cebo tóxico en el hábitat del lugar.
“Con el cúmulo de antecedentes que teníamos, informe técnico del SAG, declaraciones de testigos, fijación fotográfica del sitio del suceso, y además de la cooperación del encargado del predio, donde se encontraban estas especies, pudimos dar una buena cuenta a la fiscal quien determinó poder diligenciar esta orden de detención en contra de esta persona por su responsabilidad en los hechos”, indicó Jaime Gómez, Inspector de la PDI de San Fernando.
“A nuestro parecer todos estos hechos fueron constitutivos de un delito, por lo consignado en la Ley de Caza, de ahí que efectuamos un denuncio ante la PDI que actuó en conformidad a sus atribuciones”, indicó Sotomayor. Este miércoles se realizó la formalización en el Juzgado de Garantía de Rengo.