Garantizar la inocuidad de los productos avícolas para consumidores nacionales y extranjeros es el principal objetivo de la inspección sanitaria realizada en establecimientos faenadores de aves por los inspectores oficiales del Servicio Agrícola y Ganadero.
La confección de este “Atlas fotográfico”, publicación presentada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con apoyo de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, APA, es una importante herramienta de apoyo a la inspección sanitaria que realiza el SAG en los establecimientos faenadores de aves y cuya base técnica es la Norma General N°117, sobre inspección médico veterinaria de aves de corral y de sus carnes, del Ministerio de Salud.
Para el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, esta nueva publicación “es producto del estrecho trabajo que lleva a cabo el SAG y APA, con el fin de garantizar productos con altos estándares de inocuidad para los consumidores de aves tanto en Chile como en el extranjero. El SAG cuenta con toda la experticia técnica para desarrollar un documento con estas características que responde a las actuales exigencias de la industria alimentaria”.
En tanto, para el presidente de APA, Juan Miguel Ovalle, “Sin lugar a dudas, este Atlas es una importante contribución al proceso de inspección, ya que permite objetivar el proceso, evitar decomisos innecesarios, agregando información técnico-científica a la inspección que hoy realiza el SAG. Permite además, aportar una herramienta de capacitación a los nuevos profesionales que se incorporan al proceso, a la vez que corregir deficiencias y carencias del sistema”.
El SAG cuenta con equipos de inspección oficial que cumplen funciones tanto en establecimientos faenadores de exportación como de consumo nacional. En la actualidad existen cinco establecimientos faenadores de aves habilitados para exportar a diferentes mercados y seis para consumo interno.