Región del Maule.- El Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca, junto a un equipo de profesionales de INDAP, OVISNOVA proyecto de investigación ovina perteneciente a la Universidad Santo Tomás, y representantes de instituciones públicas y privadas, se dieron cita en Longaví para conocer en terreno la experiencia de una productora ovina de la zona quien implementó un corral de encierro nocturno para la protección de su ganado.
Esta iniciativa, codirigida por el SAG, tuvo por finalidad evitar las pérdidas de corderos por depredación de carnívoros presentes en la zona, y fue uno de los compromisos adquiridos en el trabajo conjunto realizado con los ganaderos de la comuna, el cual se enmarca en el programa de conservación de carnívoros silvestres del SAG.
El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se ha hecho parte de la preocupación de los ganaderos de la zona de Retiro, quienes han visto disminuidos sus rebaños producto del ataque de carnívoros silvestres; por ello, la importancia de la implementación de esta medida de control.
Las principales especies que están ejerciendo una importante acción depredadora en la comuna son el zorro chilla, zorro culpeo y perros asilvestrados. Según encuestas a ganaderos afectados, la mortalidad del ganado producto de estos ataques alcanzaría el 15%. En el caso de los perros, los estudios han demostrado su presencia en todos los sitios de estudio, llegando al 30% de los carnívoros presentes. Para este último punto, se ha hecho especial énfasis en la tenencia responsable de mascotas, a fin de abordar este problema y evitar que estos animales sean los principales causantes de la muerte del ganado ovino de la comuna.
La realización de esta medida fue muy valorada la propietaria del predio, Luzmila Fuentes, ya que durante el año anterior sufrió la muerte de cerca de 100 corderos, lo cual se tradujo en una enorme pérdida de utilidades, en comparación con esta temporada donde no tuvo pérdidas por ataques ni depredación. Al respecto señaló, “para mí ha sido algo muy bueno la instalación de este corral ya que ha sido la única forma de poder ganarle la pelea a los zorros y perros silvestres que atacaban mi ganado; este año no hemos sufrido ninguna pérdida de animales, lo cual nos deja tranquilos ya que quiere decir que la medida fue efectiva”, indicó.
Cabe destacar que INDAP estaría evaluando la posibilidad de financiamiento de esta infraestructura, puesto que en los predios donde hay pérdidas constantes, es altamente rentable.
El corral implementado, es un refugio que evita el contacto con los animales depredadores, ayudando con ello a proteger al ganado. Su construcción comprende un diseño circular de 100 m2 para evitar muertes por asfixia, con una altura de 2 metros y una malla enterrada a 40 centímetros y desplazada otros 50 hacia afuera, con el fin de evitar que los animales depredadores puedan ingresar al corral intentando cavar.
Para aquellos ganaderos que requieran más detalles sobre este corral, están disponibles en cualquier oficina del SAG en la región del Maule.