El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, actualizó el listado de plaguicidas para combatir la Lobesia botrana en predios de vid, arándanos y ciruelos, incorporando la información respecto al período de cubrimiento de cada producto.
El listado contiene 30 insecticidas y dos difusores de feromonas autorizadas para el control de la plaga, luego que las empresas agroquímicas presentaran las respectivas declaraciones de eficacia de los productos.
El conjunto de los plaguicidas recomendados fue definido de acuerdo a parámetros que estableció la Mesa de Manejo de la Plaga, en el marco de la estrategia desarrollada para enfrentar la polilla del racimo de la vid en el país durante la temporada 2014 – 2015, que considera como herramientas para el control de la plaga la aplicación de insecticidas, confusión sexual y utilización de trampas de captura masiva como plan piloto.
Las asociaciones de los rubros frutícola y vitivinícola han diseñado programas fitosanitarios para el control de la polilla del racimo de la vid, en base a las condiciones definidas por el SAG, los cuales deberán implementarse según los avisos correspondientes y con los plaguicidas que se encuentran en la lista. Prontamente estarán a disposición los programas fitosanitarios elaborados por las asociaciones.
Los productores también pueden ejecutar programas fitosanitarios propios, siempre en base a este listado de plaguicidas autorizados por el SAG para el control de Lobesia botrana. Junto a esta batería de insecticidas, pueden elaborar programas basados en aplicaciones exclusivas con Bacillus thuringiensis.
Para más detalles consulte aquí