Región del Maule.- Importantes actividades de difusión ha estado desarrollando el Programa de Lobesia botrana regional, a través de sus equipos en terreno, en distintas comunas de la región del Maule.
Es así como durante la semana pasada estuvieron realizando actividades informativas en la comuna de Sagrada Familia, lugar donde reunieron a más de 80 productores de la comuna, quienes recibieron información acerca del alcance y acciones del programa de Lobesia botrana.
Cabe destacar que esta comuna es una de las principales zonas con altos índices de la plaga, por lo tanto las acciones que se realicen serán muy importantes para colaborar en su control.
La actividad contó con la asistencia del alcalde, Martín Arriagada, y del Coordinador del programa de Lobesia botrana en Curicó, Paulino Varas, además de Rodolfo Donoso ejecutivo INDAP área Curicó quien explicó algunos alcances y la forma para el cobro de subsidio especial a beneficiarios INDAP, el cual financia compra de productos químicos aplicados y por aplicar para el control de Lobesia, de acuerdo a convenio regional entre ambas instituciones, para la presente temporada. Por su parte, el alcalde la comuna destacó la actividad y solicitó, “acatar las estrategias SAG por la importancia económica y social que significa controlar esta plaga".
Otra importante actividad realizada en el marco de las actividades de difusión del programa, fue la realizada en el sector de Bullileo en Parral a agricultores/as del rubro arándanos, como parte del Seminario de manejo integrado de plagas en el rubro de los berries, el cual fue coordinado por INDAP. El SAG por su parte realizó una detallada presentación acerca de las acciones del programa tanto para viñas como para predios de arándanos, para el control de Lobesia.
Otras actividades en este mismo ámbito han sido realizadas en san Javier y Teno, previa coordinación con las oficinas de PRODESAL de dichas comunas.