Región de O´Higgins.- Ante un centenar de productores, el Servicio Agrícola y Ganadero presentó las medidas de control para los predios positivos y las medidas de seguridad preventivas que deben observar los predios libres para impedir la infestación de la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) que afecta a los cultivos de kiwis.
La presentación, realizada por Claudio Moore, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, fue dada en el marco del Proyecto “Prevención de la bacteriosis del kiwi mediante detección temprana en la región del Libertador Bernardo O´Higgins”, financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.
En la presentación, Moore enumeró las acciones que el Servicio ha realizado desde el año 2011 cuando se generó el brote en la Rregión del Maule. “El Servicio está desde ya abordando la condición de región positiva a Psa, informando a cada uno de los productores, viveristas y plantas procesadoras de frutas, que se encuentran dentro de las áreas reglamentadas establecidas por el Servicio, respecto a su condición. Asimismo el SAG fiscalizará las medidas establecidas en las resoluciones de control obligatorio de esta enfermedad”, indicó el profesional.
En la jornada, además, se expusieron los resultados del proyecto financiado por el Gobierno Regional, por parte de los profesionales Jaime Auger e Isabel Pérez, docentes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y autores del proyecto.
Predios positivos a Psa
La Psa es conocida también como el cancro bacteriano del kiwi. Es una bacteria que destruye el sistema de absorción de nutrientes y de agua de la planta, lo que puede llegar a provocar la muerte de las mismas, ya que no tiene cura. Por eso, es vital evitar su contagio y prevenir que contamine predios libres.
A la fecha, el SAG ha declarado como positivos a cuatro predios de kiwis de la región, tres en la comuna de Chimbarongo y uno en San Fernando. Sobre estos predios el SAG ha establecido medidas específicas de control y trazó un área de cinco kilómetros alrededor de estos predios para que también se generen medidas de resguardo para minimizar el riesgo de contaminación de la bacteria.
En la región hay aproximadamente 4 mil hectáreas de kiwis, representando O’Higgins el 46% de las exportaciones de esta variedad al extranjero. Chile es hoy el tercer exportador más grande de este producto, y su nivel de contagio en la región alcanza a cuatro predios confirmados. Por esta razón, es importante evitar que la enfermedad se siga expandiendo y merme la producción nacional.