Región de Coquimbo.- La Intendenta Regional, Hanne Utreras, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández y el Gerente General del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), Rodrigo Trucco, dieron inicio a la temporada de exportaciones 2014 – 2015 con la visita e inspección del primer barco que zarpará rumbo a Estados Unidos con 2.500 pallet de uva.
Durante la ocasión la intendenta Hanne Utreras, destacó que “estamos embarcando más de 2.500 toneladas y esperamos llegar a superar las 100.000 toneladas durante este periodo. Es importante mencionar que hoy el puerto se mueve con una cantidad de 100 personas y hoy estamos aumentando la dotación a 400 personas, lo que dice relación con una mayor cantidad de empleos”.
Respecto a las especies frutícolas que serán exportadas desde la región, el Seremi de Agricultura, explicó que “la tendencia de exportación durante esta temporada es la uva de mesa, frutos frescos, como duraznos, arándanos, entre otros. En general Chile tiene un prestigio internacional respecto del control de las plagas y las enfermedades que garantiza un manejo menos intenso que en otros lugares de producción del mundo, lo que nos favorece absolutamente”.
El Director del SAG, durante la instancia explicó que “el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo oficial chileno que está encargado de certificar los requisitos fitosanitarios de los países de destino, por lo tanto tenemos implementados procedimientos para dar cumplimiento a esos requisitos. En ese sentido el SAG es un facilitador de las exportaciones silvoagropecuarias, en este caso particularmente en la región de las exportaciones frutícolas”.
Proyecciones para la temporada 2014 – 2015
Durante la instancia el gerente de TPC, Rodrigo Trucco, explicó que a través de las exportaciones que se realizan a través del puerto tienen proyecciones positivas “nosotros esperamos tener una temporada similar, quizás un poco más alta que la temporada del año pasado. Es una temporada que nosotros esperamos con mucho entusiasmo, una época del año que genera mucho empleo”.
Respecto a las disminuciones en las exportaciones durante las temporadas anteriores y las proyecciones para esta temporada, Fernández sostuvo que “la temporada 2013 – 2014 tuvo una disminución en los embarques de fruta por el Puerto de Coquimbo cercano al 11%. En el caso de la uva regional hubo una disminución del 35% respecto a la temporada 2012 – 2013, lo que fue producto de la prolongada sequía y de las heladas. Para esta temporada a pesar del contexto adverso por las condiciones de sequía, nosotros creemos que por el tipo de cambio del dólar es probable que la temporada sea un poco más auspiciosa en compensación a la menor producción por efectos de la sequía”.
Se proyecta que el próximo barco exportador, llegará a cargar fruta regional el próximo 18 de diciembre.