Durante una ceremonia efectuada en Castro, agricultores de la provincia de Chiloé recibieron el cheque de bonificación del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, beneficio que obtuvieron tras ser aprobado su plan de manejo predial, además de cumplir con los requisitos que establece el reglamento de postulación.
Durante la actividad, que contó con la presencia del Gobernador Provincial, Pedro Bahamondes, se hizo entrega de cheques a 15 de los 212 agricultores beneficiados con el Programa de Recuperación de Suelos en Chiloé. El Director Regional del SAG, Andrés Duval, dijo que se eligió una muestra representativa de agricultores de la provincia y que el total de recursos colocados en Chiloé fue de 445 millones de pesos, abarcando una superficie de 1347 hectáreas.
“Las prácticas de manejo predial que fueron bonificadas en Chiloé básicamente corresponden a aplicación de fósforo y cal, mejoramiento de praderas, conservación de suelos y rehabilitación de suelos”, precisó Duval.
Las comunas cuyos agricultores lograron mayor número de planes de manejo aprobados fueron Chonchi, Ancud, Castro y Dalcahue.
Datos regionales
Cabe señalar que el presupuesto regional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados para el 2014 fue de 2 mil 500 millones aproximadamente, cifra con la cual se logró beneficiar a 672 agricultores e intervenir 12 mil hectáreas para la producción agropecuaria.
Las prácticas de manejo predial más bonificadas en la región fueron fertilización fosfatada con un 54% de los recursos y, enmienda calcárea, con un 34% del presupuesto.
El Programa de Recuperación de Suelos Degradados tiene como objetivo la recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.
Las instituciones encargadas de gestionar este programa son el SAG y el INDAP.Al SAG le corresponde la atención de agricultores no usuarios de INDAP.
El proceso de selección de los agricultores beneficiados con este incentivo se realiza mediante concursos públicos. Los valores a bonificar están definidos en una Tabla de Costos que establece en forma anual el Ministerio de Agricultura.