Región de Magallanes.- Entre enero y abril de cada año, el Banco de Germoplasma del laboratorio regional de Magallanes comienza la recolección de semillas que serán almacenadas en sus instalaciones con el fin de conservar recursos genéticos vegetales que representan una garantía futura en términos de multiplicación, reinserción, restauración ecológica y mejoramiento genético para la botánica de la región y del país.
La recolección, liderada por el ingeniero agrónomo de SAG Magallanes, Roberto Niculcar, se realiza paralelamente en las cuatro provincias de la región, utilizando como base toda la experiencia e información recolectada desde el año 2009, en relación a la ubicación precisa de las especies a recolectar y las fechas optimas de recolección, obteniendo cada año, resultados ampliamente mejorados en términos de calidad y cantidad de semillas recolectadas.
Para conseguir buenos resultados en estas recolecciones, la región ha desarrollado un trabajo permanente con sus colaboradores, a través de la realización de talleres y capacitaciones que permitieron fortalecer las capacidades de los funcionarios de todos los sectores que colaboran en esta colecta de especies. Así mismo, se distribuyó entre quienes trabajan en esta tarea, calendarios con las fechas de colecta por especie y un herbario digital que cuenta con más de 600 especies identificadas botánicamente. Este registro fotográfico cuenta con imágenes de las especies en sus distintos estados para una más fácil y mejor identificación y recolección de las especies por parte de los funcionarios recolectores.
Actualmente, la mayoría de los bancos de germoplasma existentes en el país cuenta principalmente con colecciones de recursos genéticos como cereales, leguminosas, hortalizas, frutales, forrajeras, oleaginosas, para uso futuro, debido a que estas especies tienen una alta importancia agronómica o alimentaria futura para el país. Por su parte, el banco de germoplasma más austral del país y del mundo, además de almacenar variedades comerciales entre las más de 13.130 sobres con semillas que conserva, guarda más de 250 especies nativas de la región de Magallanes y especies amenazadas tanto de Isla de Pascua como del Archipiélago de Juan Fernández.
Es por esto que el trabajo visionario llevado a cabo por SAG Magallanes en materias de recolección y almacenamiento tanto de especies nativas como de variedades comerciales, cobra especial relevancia en la conservación de patrimonio genético vegetal, permitiendo preservar la rica biodiversidad de Patagonia y del país.