Región de Los Lagos, 21 de enero de 2013.- El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Los Lagos, liberó en Futaleufú controladores biológicos para combatir la plaga forestal Sirex noctilio, conocida también como avispa taladradora de la madera del pino.
Los ejemplares liberados corresponden a Ibalia leucospoides, un enemigo natural de Sirex noctilio, y fueron traídos desde Valdivia, donde son reproducidos por el SAG, para ser liberados por primera vez en la comuna de Futaleufú, en las cercanías del límite geográfico con Argentina.
El Director Regional del SAG de Los Lagos, Alfredo Fröhlich, sostuvo que esta actividad forma parte del Programa de Control Oficial de Sirex noctilio que el Servicio ejecuta en todo el país. “Esta plaga forestal aún presenta niveles poblacionales que ameritan reforzar su control a través de un Control Oficial, que incluye el uso de controladores biológicos para evitar su dispersión hacia otras zonas de la región y del país”.
La autoridad regional señaló además que la avispa Sirex noctilio es una de las plagas forestales más dañinas para las plantaciones de pino. Su presencia en Chile se detectó el año 2001, precisamente en la Región de Los Lagos y “desde entonces el SAG cuenta con un Programa Vigilancia y Control Oficial, destinado a contenerla”. Para ello se realizan prospecciones visuales a plantaciones y productos primarios de especies forestales hospederas de esta plaga (géneros botánicos Pinus, Picea, Abies y Larix) y, cada año se implementa en la zona una red de monitoreo que consiste en la instalación y revisión de trampas, además de la instalación y evaluación de parcelas cebo (árboles trampa). “Con estas acciones, el SAG pretende detectar de manera oportuna la presencia de la plaga Sirex y determinar su nivel de incidencia en la región”, puntualizó Fröhlich.
Así, el Programa de Control Biológico o de liberación de enemigos naturales de Sirex noctilio, complementa las acciones de vigilancia fitosanitaria para minimizar el impacto de esta plaga en la actividad forestal nacional.
Finalmente, el Director Regional del SAG detalló que el organismo está realizando estudios que buscan determinar la distribución de la plaga a nivel nacional y el nivel de parasitismo alcanzado por los controladores biológicos.