Región de La Araucanía.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) región de La Araucanía, detectó en la comuna de Carahue un potrero de 0.5 hectárea con presencia de nematodo dorado (Globodera rostochiensis), plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de papas.
“Durante las acciones de vigilancia fitosanitaria que realiza el SAG de manera permanente al cultivo de la papa, funcionarios del Servicio captaron muestras de suelo, las cuales una vez analizadas en los laboratorios SAG, evidenciaron la presencia de quistes de nemato dorado, Globodera rostochiensis”, señaló Isaul Saavedra Vicencio, coordinador del Programa Nacional de la Papa en La Araucanía.
Cabe señalar, que la región de La Araucanía integra el "Área libre de plagas cuarentenarias de la papa", por tal razón ante esta detección el Servicio ya implementó una serie de medidas tendientes a controlar el foco y evitar una eventual dispersión hacia otros predios paperos de la región.
Este hallazgo es un caso puntual, por consiguiente, la región no ha perdido su condición fitosanitaria (de área libre de plagas cuarentenarias de la papa).
La primera medida aplicada al potrero infestado, fue implementar medidas de control oficial al material contaminado. Complementariamente, se están realizando prospecciones de delimitación, de acuerdo al nivel de riesgo para conocer el estado fitosanitario de los predios cercanos al foco.
Adicionalmente, se estableció un área reglamentada por presencia de Globodera rostochiensis, en la zona de producción cercana al potrero infectado. El área reglamentada incluye a toda la localidad de Pichinhual bajo, comuna de Carahue, lo que representa una superficie de 346 hectáreas.
Junto con lo anterior, el SAG intensificará la fiscalización a los productores/as y comerciantes de la región para verificar que se encuentren registrados y que utilicen semilla de origen legal (certificada o corriente).
Llamado a los productores
El nematodo dorado es una plaga, no erradicable porque los quistes permanecen por muchos años viables en el suelo, afectando significativamente el rendimiento de los cultivos, ya que atacan su sistema radicular. Su dispersión se realiza a través de la siembra de papas contaminadas o con suelo contaminado. Además, se propaga por la tierra adherida a la maquinaria y herramientas agrícolas.
El Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, hizo un llamado a los productores/as y a la ciudadanía a comunicar responsablemente en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero, cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en su producción de papas o a quienes estén usando como semilla, papa común cosecha o papa que provenga del norte del país, para que no se expongan a las sanciones que contempla la ley.
Recomendación
- Utilice sólo semilla producida en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa y de origen conocido.
- No ingresar productos (plantas o sustratos) con suelo desde el norte de la provincia de Arauco, que no estén autorizados por el SAG.
- No ingrese maquinaria y herramientas con suelos provenientes de otros predios.
- Los propietarios que arriendan terrenos a productores de papa, se recomienda verificar el origen de la semilla que se establecerá y el ingreso de maquinarias y herramientas libres de suelo.
- Durante la cosecha se debe verificar limpieza de calzado, herramientas e implementos antes de ingresar al predio. Se deben utilizar sacos nuevos.