Ministerio de Agricultura.- En la zona de Ensenada, región de Los Lagos, funcionarios del Ministerio de Agricultura en conjunto con pequeños productores lograron evacuar a los primeros animales de las zonas aledañas al Volcán Calbuco. Entre estos se cuentan algunos bovinos, ovinos, equinos y también mascotas.
La tarea se espera reanudar mañana tan pronto las condiciones lo permitan, dado que el corte de caminos y una evacuación preventiva ordenada esta tarde en los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, dificultan la acción de la autoridad, dado que se mantiene en 20 kilómetros la zona de exclusión del volcán.
Precisamente en el sector de Correntoso, el ganado, en su mayoría bovinos, fue trasladado hasta un predio de acopio, en una zona segura y se les brindó alimento y agua, para reiniciar las labores que buscan poner a resguardo a los animales, las que se vieron interrumpidas por la evacuación preventiva de la población.
En tanto, en horas de esta tarde, funcionarios del Ministerio de Agricultura iniciaron la entrega de fardos para alimentar los animales que se encuentran en la zona de exclusión. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien estuvo de visita en la zona, señaló que la cartera está trabajando de la manera más rápida posible, pero resguardando la seguridad de los agricultores como de los funcionarios del Ministerio. “Hoy estábamos con gente de INDAP intentando movilizar a los animales que están en Lago Chapo y cuando iban los camiones en dirección a donde estaban los animales, tuvieron que regresar, porque hubo un escurrimiento de lava que provocó la subida de los ríos y eso genera dificultades y pone en riesgo a la gente y a los animales. Tuvimos que abortar esa misión y esperamos retomarla mañana a primera hora”, indicó el Secretario de Estado.
A su vez, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, informó que se resolvió hacer entrega de alimento al ganado a la espera que las condiciones de seguridad permitan el reingreso de los servicios del agro para concretar su evacuación. “El nivel de la ceniza en algunos sectores no hace posible la permanencia del ganado. Les proporcionaremos alimento hasta que podamos sacarlos del sector”, enfatizó Bertin.
La autoridad regional recalcó que está coordinado y garantizado el transporte, el alimento y los lugares donde serán acopiados los animales, labor que hoy no pudo concretarse en su totalidad debido a las condiciones inseguras que se presentaron, luego que se reanudara la actividad volcánica y se informara la presencia de lahares y la subida de caudales de afluentes cercanos al macizo.