Región del Bío Bío.- Producto de la mayor demanda de flores de copihue los días previos a la celebración del Día de la Madre, para usarlas como adornos y arreglos, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con Carabineros de Chile, se encuentran realizando operativos en distintas zonas de la provincia de Arauco con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal vigente para extraer y transportar flores de copihues.
El corte de la flor nacional se encuentra regulado por el Decreto N°129 de 1971 del Ministerio de Agricultura prohibiéndose el arranque, corta, transporte y comercialización de plantas y flores de copihue. Sin embargo, permite el transporte, tenencia y comercialización de aquellas que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de las copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas ante el Servicio Agrícola y Ganadero.
“En nuestra provincia existen seis copihueras naturales inscritas, con una superficie de cinco mil hectáreas aproximadamente, desde las cuales está autorizada la extracción de unos tres millones de flores al año, cifra que varía cada año dependiendo del número de hectáreas inscritas, ya que por cada hectárea se autoriza entre 650 y 900 flores de copihues, dependiendo de la abundancia que se observe durante la inspección a la copihuera”, destacó Raúl Flores Leyton, jefe de la Oficina SAG de Arauco.
En este sentido explicó que “desde el mes de abril estamos realizando inspecciones en los predios con copihueras autorizadas, con el fin de verificar la existencia de copihues en cantidad suficiente para no afectar la conservación de la especie con la extracción de la temporada. También estamos fiscalizando el transporte de copihues en el Control Fitosanitario de Laraquete, revisando medios de transportes, principalmente buses, que van desde la provincia hacia otras ciudades”.
Asimismo, agregó que la procedencia de plantas y flores debe acreditarse a través de guías de despacho, factura o boletas visadas por la institución. Por ello el profesional indicó que “para evitar sanciones, multas y decomisos, las personas que comercializan esta flor deben visar la guía de despacho en la oficina SAG de Cañete o en la barrera sanitaria de Laraquete, ya que este documento será exigido durante el transporte y comercialización de la producción”.
El copihue -especie originaria de nuestro país- corresponde a una enredadera que presenta flores, generalmente rojas, que abunda entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos. También crece en forma natural en la región de Valparaíso y se encuentra en el bosque de Fray Jorge, en la región de Coquimbo.