El SAG informa que el 1 de mayo se inició el “período de ventana” para el movimiento de maderas hospederas de la avispa del pino Sirex noctilio, el que se extenderá hasta el 31 de octubre del presente año.
Quienes deseen movilizar maderas de pino desde las áreas bajo cuarentena por esta plaga a las áreas libres de ella, deberán informarse acerca de los requisitos a cumplir en las oficinas SAG correspondientes a la comuna de origen de las maderas.
Cabe mencionar que el SAG realiza cada año una evaluación de la época de vuelo de la plaga, con la que se determina el “período de ventana”, y se definen anualmente las condiciones para autorizar el movimiento de maderas de pino desde:
- Áreas calificadas por el SAG con riesgo alto (áreas rojas),
- Rodales que estén localizados en áreas calificadas por el SAG con riesgo medio (áreas amarillas), con infestación mayor al 10%,
- Rodales que estén localizados en áreas calificadas por el SAG con riesgo bajo (áreas verdes), con infestación mayor al 15%.
Estas medidas son adoptadas por el SAG en el marco del Programa de Vigilancia y Control Oficial de Sirex noctilio, con el propósito de mitigar el riesgo de dispersión de la plaga.