Región de Los Lagos, 8 de mayo de 2009.- En Castro se llevó a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo y Cooperación Intersectorial para abordar la problemática de los ataques de perros depredadores que afecta a los rebaños ovinos de Chiloé.
La Región de los Lagos posee una población de más de 315 mil cabezas ovinas, concentrándose un 45% en la provincia de Chiloé con más de 142 mil ejemplares. Asimismo el 80% se encuentra en manos de la agricultura familiar campesina.
Debido a los ataques que estos rebaños sufren de parte de perros de la zona, el sector se ha visto afectado perdiendo competitividad y dañando seriamente el patrimonio de sus agricultores.
Por tal motivo, en febrero de este año se constituyó la Comisión Regional MINAGRI, integrada por SAG, INIA, INDAP y la Seremi de Agricultura, con el fin de abordar el problema. Posteriormente se desarrollan reuniones con la participación de la comisión, la gobernación de Chiloé, productores ovinos y la Universidad Santo Tomás.
Luego de recoger todas las opiniones, se constituye un protocolo de acuerdo, firmado hoy ante la presencia de más de un centenar de agricultores de diversas zonas de la isla.
Este protocolo busca establecer las bases de un acuerdo para realizar acciones conjuntas que permitan avanzar en la disminución del daño provocado en los rebaños ovinos y con ello conformar una mesa técnica que permita orientar las acciones, buscar líneas de financiamiento, proyectar y evaluar la implementación de un programa de control.
En la oportunidad el Subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz, señaló que éste no es sólo un tema económico que afecta seriamente a los agricultores de la isla, sino que además representa un problema cultural, de organización institucional y de desarrollo de la comunidad. Por eso cuando las políticas públicas se construyen de la mano con los afectados, ésta mejora sustancialmente. Este Gobierno es cuidadoso y siempre será partidario de enfocar sus medidas consultando a su gente, un claro ejemplo es esta iniciativa que nació hace unos meses y hoy muestra sus resultados, recalcó la autoridad.
La firma fue suscrita además por el Gobernador de Castro, los seremis de Agricultura, Educación, Salud, el Presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, los Directores regionales de INIA, INDAP y SAG; y un representante de la Universidad Santo Tomás. Además, la actividad contó con la participación del senador por la zona, Camilo Escalona.
Seguiremos monitoreando los avances de este programa de cooperación. El próximo verano esperamos encontrarnos con positivas novedades que frenen este complejo panorama que afecta a nuestros agricultores, sentenció el Subsecretario de Estado.