Región de Los Lagos, 14 de mayo de 2009.- Con éxito fue liberado en el Sendero El Solitario, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Comuna de Puerto Varas, un ejemplar Monito del Monte, trabajo conjunto desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Se trata de una hembra adulta que fue derivada al SAG desde el Buin Zoo - zoológico ubicado en la Región Metropolitana - hasta donde la habría llevado un particular.
Debido a que el Monito del Monte es una especie de la fauna silvestre que está amparada en la Ley de Caza y su Reglamento, a través del cual se prohíbe su caza y captura en todo el territorio nacional, la administración del Buin Zoo derivó este ejemplar de regreso a Puerto Montt, lugar donde habría sido encontrado originalmente por el particular.
El Monito del Monte fue examinado por personal de la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, encontrándose en buen estado, por lo cual el SAG y CONAF acordaron su liberación. El Director Regional del SAG, Washington Guerrero, dijo que el SAG trabaja en forma estrecha con la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián hace un año, tratando y examinando diversos ejemplares de fauna silvestre, tales como pudúes, aves, leones africanos, entre otros.
Guerrero también dijo que la decisión de liberar a este Monito del Monte en el Parque Vicente Pérez Rosales no es al azar, sino que en este lugar hay muchas zonas de bosque, que es el hábitat de este marsupial, que se alimenta de semillas e insectos y que tiene la capacidad de invernar en esta época.
Guerrero enfatizó que está prohibida la captura y/o apoderamiento de animales silvestres vivos. Agregando que cuando las personas encuentren este tipo de animales lo que deben hacer es llevarlo a la Oficina SAG más cercana, o de lo contrario tomar contacto telefónico con el SAG para que personal de la institución concurran al lugar a rescatar al animal, analizar su estado de salud y en función de ello evaluar la pertinencia de derivarlo a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, o regresarlo a su medio natural.