Ciudad de México, 24 de junio de 2009.- En el marco de la visita de la Presidenta Bachelet a México, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkolh se reunió previamente con su par mexicano, con quien abordó temas como la reciente aprobación del ingreso de la carne chilena al mercado azteca.
La Secretaria de Estado realizó una positiva proyección de la relación bilateral entre Chile y México, tras reunirse con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de ese país, Alberto Cárdenas, con quien abordó temas de interés común relativos a la profundización del intercambio comercial.
Hornkohl valoró los alcances del encuentro, en el que lograron analizar el estado de las negociaciones para varios productos del interés de ambas partes. "El evaluar temas como la reciente aprobación del ingreso de carnes chilenas a a México, es muestra del reconocimiento de la calidad y seguridad que ostentan los productos nacionales en el exterior".
Por ello, la titular del Agro afirmó que "nuestra tarea de transformar a Chile en una potencia alimentaria y forestal es cada vez una realidad más concreta y lo hemos podido confirmar en el prestigio que preceden a nuestros productos y en la certeza de que estamos presentes en cada vez más mesas a nivel mundial".
En el encuentro también participó el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno, Víctor Venegas.
En la ocasión, Chile también pudo expresar su interés para que se firme el Programa de Verificación de Origen que permita el envío de pomáceas y carozos antes del inicio de la nueva temporada. Asimismo, la Ministra Hornkohl agradeció la buena disposición de México respecto a la verificación de plantas locales, concretadas este año, para el envío de carnes a dicho país.