Los Andes, 4 de julio 2009.- Momentos de gran emotividad se vivieron en la conmemoración del Aniversario N° 25 de la tragedia de Los Libertadores. En ella fallecieron 27 personas que se encontraban laborando el 3 de julio de 1984 en el Control Fronterizo de Los Libertadores.
En aquella jornada, una avalancha de nieve acabó con la vida de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de una funcionaria del Ejército de Chile, trabajadores del Complejo Los Libertadores y un usuario transportista.
Domingo Valdés Galdames, Porfirio Valladares Fuentes, Francisco Paredes Álvarez, José Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza fueron las víctimas fatales del SAG quienes perecieron en la avalancha que destruyó por completo el Complejo Los Libertadores y que enlutó a todo Chile.
En un homenaje a los caídos y para conmemorar la fecha, este viernes 3 de julio se realizó una misa en Iglesia Santa Rosa de Los Andes, a la que asistieron autoridades de todos los servicios públicos involucrados en la tragedia y familiares de las víctimas.
Posteriormente, la delegación se dirigió hasta el monolito recordatorio, erigido en el Control Fronterizo Los Libertadores. En este lugar, el Director Regional del SAG Valparaíso, Hibert Martínez, pronunció un discurso en el que destacó la actitud de los funcionarios caídos, recalcando que representan todos los valores que deben tener los funcionarios del SAG. Al término de la ceremonia afirmó que éste fue un acto muy emocionante porque estaban los familiares de los caídos que mantienen muy vivo el recuerdo de sus seres queridos. Esperamos seguir avanzando en concretar todos los proyectos contemplados para mejorar las condiciones laborales. Y en este sentido, prontamente inauguraremos los nuevos dormitorios del complejo lo que, sin duda, es un gran avance para mejorar las condiciones de trabajo de este control fronterizo.
La Asociación de Funcionarios del SAG, a través de su presidente regional, Daniel Sepúlveda, valoró el compromiso que existe por homenajear a los colegas caídos. Desde hace 25 años estamos preocupados por recordar esta trágica fecha. Es un deber y un reconocimiento de nuestros colegas que cayeron haciendo patria.
Rosa Córdova, viuda de Mario Robles Beiza, señaló que fue una ceremonia muy bonita. Mi marido dio mucho por el Servicio y nosotros agradecemos que el SAG no haya olvidado la tragedia.