Iquique, 9 de julio de 2009.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró que las comunas de Iquique y Alto Hospicio se encuentran libres de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied).
La medida está contenida en la Resolución N° 157 del SAG, publicada el 6 de julio de 2009 y afecta al área regulada establecida en las comunas citadas.
La campaña de erradicación, puesta en práctica apenas se registró la primera detección, contabilizó un total de cinco capturas entre el 19 de noviembre de 2008 y el 17 de febrero de 2009 y contó con la dificultad de mantener -en forma paralela- vigilancias intensivas en las comunas de Pica y Alto Hospicio, producto de la captura de un ejemplar macho silvestre en cada una de las localidades.
El director regional del SAG de Tarapacá, César Cardozo, destacó el profesionalismo y compromiso asumido por cada uno de los funcionarios y funcionarias del Servicio en su región, como también el apoyo de la comunidad para llevar a buen término todas las actividades asociadas a las emergencias presentadas.
Los excelentes resultados obtenidos al término de la campaña, hacen que Chile siga estando libre de esta importante plaga cuarentenaria y reafirman el compromiso del SAG por seguir potenciando el trabajo del Ministerio de Agricultura, para que nuestra país sea una potencia alimentaria y forestal.