• Home
  • Noticias
  • Con éxito finaliza ciclo de reuniones informativas sobre PSA para productores de kiwi

Con éxito finaliza ciclo de reuniones informativas sobre PSA para productores de kiwi

Enviado por SAG el Lun, 13/07/2015 - 16:56

Con el objetivo de entregar información sobre las medidas de prevención de dispersión de la Psa en época críticas de poscosecha, poda y amarra,  profesionales del SAG, del Comité del Kiwi y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina, realizó una serie de reuniones con los productores de kiwi en las tres principales regiones donde se produce esta fruta. En las charlas se mostraron los eventos de riesgo de dispersión de la plaga, las labores a realizar en campo, además de los resultados de los ensayos que respaldan la aplicación de las medidas de prevención.

Se hicieron cinco reuniones: las dos primeras fueron el 28 de mayo en las regiones de O´Higgins y Maule, en las localidades de San Fernando y Curicó respectivamente; mientras que las tres restantes se realizaron el 30 de junio en San Bernardo, Región Metropolitana; y el 1 de julio en las regiones de Maule y Bío Bío, en Linares y Chillán, respectivamente. Cada una de estas actividades contó con una alta asistencia de productores, además de algunos viveristas de kiwi de las diferentes regiones.

Dentro de las temáticas abordadas en cada taller, los profesionales regionales SAG presentaron la situación de la Psa a nivel local y nacional, repasando la normativa relacionada a las labores que se están realizando en los kiwis, por ejemplo, en la época de poda que ya se acerca; la situación de nuevas plantaciones y/o injertaciones; y las consideraciones para la eliminación de plantaciones.

En cada uno de estos talleres, el SAG estuvo representado por José Quintana (RM), Claudio Rojas (O’Higgins), Hugo Contardo y Paula Ortega (Maule), Beatriz Ortiz (Bío Bío) y Paloma Barrales, Profesional de la División de Protección Agrícola y Forestal.

Por su parte, el Comité del Kiwi, representado por Carlos Cruzat y José Luis Ocares, presentó las principales recomendaciones de manejo para los huertos en época de poscosecha, poda y amarra; mientras que el INIA, mediante la participación de Paulina Sepúlveda y Sylvana Soto, mostró los resultados sobre los ensayos de campo en materia de prevención de diseminación de la Psa. En este marco, se trató también el tema de la desinfección de herramientas, manejo de restos de poda y dosis de cobres de acuerdo a la época, temática que resultó de gran interés para los asistentes. 

Las principales conclusiones obtenidas en el taller fueron:

  • El material de propagación enfermo, junto al uso de herramientas contaminadas, son las principales vías de dispersión de la bacteria, por lo que el uso de material vegetal testeado negativo y la correcta desinfección de herramientas, es fundamental para la prevención y contención de la Psa.
  • El método más efectivo, hasta ahora, para la desinfección de herramientas, es el uso de un doble juego de tijeras, ya que esto permite trabajar con una mientras se desinfecta la otra sumergiéndola en algún producto desinfectante.
     
  • Es necesario establecer un manejo integrado de la plaga, considerando un programa fitosanitario. Al respecto, la aplicación de cobre inmediatamente después de la cosecha es fundamental para prevenir el ingreso de la Psa en las plantas de kiwi.
  • Los productos fitosanitarios en base a cobre son efectivos para el control de la plaga.
  • Es posible convivir con la bacteria en los huertos obteniendo buenos rendimientos, siempre y cuando exista un apropiado control de la plaga.
  • La dispersión de la bacteria a grandes distancias se debe principalmente a factores humanos y no a una dispersión natural de la plaga.

Finalmente, es importante señalar que el cumplimiento de las medidas establecidas por el Control Oficial de la Psa es necesario para prevenir la contaminación de esta plaga en regiones y sectores aún libres, además de ser fundamental para contener la plaga en las regiones en donde está presente.

“Se está terminando la temporada 2014 y dando inicio a las labores de preparación de la siguiente, con lo cual esperamos que este esfuerzo conjunto del sector público-privado, por reforzar el conocimiento acerca de la bacteria y su manejo, produzcan una renovación del compromiso de implementar y tratar de controlar los factores bajo el control humano y que el clima y la bacteria premien a la industria con una temporada benigna”, concluyó Paloma Barrales, profesional del SAG.

Categoría
Fecha noticias