• Home
  • Noticias
  • SAG fiscaliza comercialización y transporte de flores de copihue por el Día de la Madre

SAG fiscaliza comercialización y transporte de flores de copihue por el Día de la Madre

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Temuco, 7 de mayo de 2010.-El Servicio Agrícola y Ganadero Región de
La Araucanía, intensifica sus fiscalizaciones a la comercialización y transporte de flores de copihue, antes del Día de
la Madre, esto porque se presenta un aumento en la venta de ramos de copihues en esta importante fecha.

El corte de copihue se realiza durante todo su tiempo de floración, que va desde febrero hasta aproximadamente finales de julio, pero es en esta época  donde existe mayor demanda por nuestra flor nacional. Cuando se une el período de floración del copihue, con el auge por vender ramos de éstos para el Día de la Madre, es cuando existe una mayor tentación por llevar flores fuera de nuestra región a Santiago, y es esa la razón por la cual el SAG intensifica las fiscalizaciones al transporte de flores, explicó Ángel Centrón Lara, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables.

Por su parte el Director Regional del SAG Araucanía,  Marcelo Cortés Ovalle, precisó  que en temporadas anteriores se han decomisado, en un sólo día, cerca de 30 mil flores de copihue por comercio ilegal. Por lo tanto, a la luz de estos resultados se puede señalar que esta medida es absolutamente necesaria, porque contribuye a la conservación de esta especie que se encuentra protegida por ley, aclaró.

Qué dice la Ley

La extracción del copihue, Lapageria rosea, debe ser autorizada por el SAG, ya que el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto 129 del año 1971 prohibió el arranque, corte, transporte y comercialización de plantas y flores del copihue en todo el territorio nacional. No obstante, desde el año 1984 el decreto 121 permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores que provengan de viveros registrados en el SAG y  la comercialización de flores provenientes  de copihueras naturales, (terrenos donde la especie se desarrolla natural y espontáneamente), siempre que los propietarios o tenedores estén inscritos en el registro correspondiente que lleva el SAG, esto con el fin de asegurar la regeneración y acrecentamiento de la especie.

El trabajo del SAG y privados

En La Araucanía existen nueve viveros que se dedican a la producción de plantas de copihues, que son fiscalizados por el SAG, quien realiza análisis al suelo, con el  fin de verificar ausencia de plagas y enfermedades específicas que pudieran perjudicar la producción de la flor, detalló Cortés.

Uno de estos  viveros posee la condición para Flor de Corte, El proyecto tiene 900 plantas bajo un sombreadero de 2000 m² y se dedica a la producción de 25 variedades de copihue, señaló Eric Chait Mujica, dueño de Comercializadora de Copihues Orgánicos, quien agregó que esta condición tiene una gran importancia que radica en contribuir a que el copihue no se extinga y que exista una oferta de flores de copihues todo el año de origen legal.

El profesional, además advirtió de los riesgos de extinción de la flor nacional. El copihue está desapareciendo por dos motivos principales, la desaparición del bosque nativo y la depredación por parte de la gente que quiere las flores y plantas, desconociendo que las plantas obtenidas de la naturaleza terminan secándose, aclaró.  

 

Fecha noticias