Región de Valparaíso, 28 de mayo de 2010.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, verificó la condición fitosanitaria de las escuelas modulares que arribaron al puerto de San Antonio, provenientes de Estados Unidos, y que se utilizarán para reconstruir los establecimientos educacionales y jardines infantiles que resultaron destruidos tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
El Director del SAG Región de Valparaíso, Hibert Martínez Salas, explicó que el SAG debe velar por la protección fito y zoosanitaria del país. Es así como hemos podido comprobar que la verificación realizada por nuestros funcionarios nos da cuenta del bajo riesgo que presentan las escuelas, en relación al ingreso de plagas y enfermedades.
Los módulos forman parte de un total de mil unidades importados por la Fundación Teletón, gracias a los recursos reunidos en la campaña Chile Ayuda a Chile, impulsada luego del terremoto por Mario Kreutzberger, Don Francisco.
El Jefe de la Oficina SAG San Antonio, Julio Rojas Labarca, agregó que personal del SAG realizó un prechequeo de estas unidades en Panamá, donde se hizo una inspección en tránsito para determinar en forma oportuna la presencia de plagas. Una vez en el puerto de San Antonio, se verifica que la información coincida con la obtenida en el exterior, aclaró.
Tras ser desembarcados los módulos fueron trasladados en camiones hasta la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana, donde permanecerán hasta los primeros días de junio, ocasión en que partirán a sus destinos finales.