• Home
  • Noticias
  • SAG COORGANIZA SEMINARIO SOBRE MEDIDAS DE GESTIÓN SANITARIA

SAG COORGANIZA SEMINARIO SOBRE MEDIDAS DE GESTIÓN SANITARIA

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

El 20 de enero se realizó, en el Centro de Conferencias de SOFOFA, el Seminario Zonificación y Compartimentación: Herramientas para la Gestión Sanitaria y el Comercio Internacional, que cual contó con la visión de la OIE como organización internacional referente en sanidad animal, el SAG y el sector privado.

La zonificación y la compartimentación son medidas de gestión sanitaria, mediante las cuales un país puede establecer y mantener subpoblaciones de animales con un estatus sanitario distinto dentro de su territorio. En esta línea, la compartimentación y la zonificación pueden ser aplicadas a efectos de control de enfermedades o de comercio internacional. Mientras la zonificación se aplica a una subpoblación de animales definida esencialmente en función de criterios geográficos, la compartimentación se aplica a una subpoblación de animales definida esencialmente por la bioseguridad. En la práctica, tanto los aspectos geográficos como una buena gestión y planes de bioseguridad son importantes para aplicar ambos conceptos.

La exposición del Dr. Alejandro Thiermann, Presidente de la Comisión de Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OIE, hizo hincapié en los conceptos, el marco internacional y experiencias en zonificación y compartimentación en el mundo; destacando que el Compartimento Huasco es la primera experiencia en cerdos para la producción de carne, a diferencia de Tailandia y Brasil que lo están llevando a cabo en aves para la producción de carne. Destacó además, la calidad del compartimento que visitó, quedando gratamente impresionado por el trabajo coordinado realizado por el sector público y privado.

Por su parte, los doctores Héctor Escobar y Pedro Guerrero, presentaron la visión del Servicio y de la Industria, respectivamente, coincidiendo en la importancia de estas herramientas tanto en el control sanitario como en el comercio, y la relevancia que tiene la labor público-privada en la consecución de dicho objetivo. Esta primera experiencia marca la pauta para nuevos emprendimientos, ya sean del sector industrial porcino como de otras especies y enfermedades para las cuales la compartimentación se podría aplicar.

Finalmente, la empresa Agrosuper que desarrolló el compartimento Huasco mostró los hitos y elementos que marcaron el proyecto.

Cabe destacar que el siguiente paso es el reconocimiento del compartimento por parte de los socios comerciales, hecho que permitiría que ante un evento sanitario que afectase otras zonas del país, el compartimento pueda seguir exportando a los mercados de destino que lo hayan reconocido.

 

Fecha noticias