Región de Antofagasta.- El primer cargamento de naranjas argentinas, procedente de la provincia de Jujuy, fue recibido en la Vega de Antofagasta.
Ante la positiva noticia, se efectuó un acto en el terminal agropecuario, al cual asistió la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, el Gobernador del Loa, Claudio Lagos, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, la Directora del SAG, Angélica Vivallo, y el Presidente de la Sociedad Comercial de La Vega Central, Leandro Müller.
“Las naranjas son buenas y esta es una nueva oportunidad para probar ya que desde hace mucho tiempo que no ingresaban productos de Argentina y aquí en el norte cuesta mucho que lleguen nuevos productos, las naranjas no están más baratas pero es bueno probar todos los productos”, señaló entusiasmada la comerciante antofagastina, Carmen Huimar.
Según señaló la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo, un total de 1.260 cajas con 22.680 kgs de naranjas variedad valencia, llegaron a Antofagasta, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero, inspeccionara el 2% de las unidades que componen el cargamento, procedimiento que tuvo una duración aproximada de dos horas. “Luego de una exhaustiva inspección, podemos asegurar que las naranjas vienen libres de toda plaga”, enfatizó Vivallo.
En tanto, el Seremi de Agricultura Jaime Pinto, valoró el interés de los comerciantes antofagastinos por importar productos desde el noreste argentino y agregó que “esto viene a traer un beneficio para nuestra población porque es un producto inocuo sin renunciar a nuestro patrimonio fitozoosanitario. Se escucharon voces en algún momento sobre correr las barreras fitozoosanitarias, pero éstas están hoy en nuestra frontera y hay que destacar el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero, pues allí donde se realizan las revisiones, controlando y permitiendo que ingresen estos productos”.
En este contexto, quienes concurrieron a la actividad, tuvieron la oportunidad de degustar las tan esperadas naranjas provenientes del noroeste de Argentina.
Cabe destacar que el presente hecho, deriva de los encuentros bilaterales entre Chile y Argentina, instancia de encuentro que se constituye como un sólido puente de cooperación.
Habían pasado muchos años que no llegaba este producto al mercado antofagastino, sin embargo, ahora es posible gracias a una acción constante del Gobierno Regional, la Unidad de Asuntos Internacionales, y la disposición logística del SAG y de SENASA (equivalente en Argentina al SAG), quienes lograron que empresas de Jujuy cumplieran con las normativas fitosanitarias chilenas y así poder concretar su exportación a nuestros mercados.
Desde el mundo privado, la apuesta es del importador, Juan Rozas de la Empresa Imexa, quien ya ingresó al mercado local las jugosas naranjas a $15.000 pesos los 18 kilos.
Según señaló Rozas, desde hace aproximadamente 15 años viene intentando ingresar fruta desde el vecino país de Argentina, lo cual prosperó durante 2002 con una partida de naranjas, sin embargo, éstas presentaron algunos problemas y se dejó de importar el producto.
“Con el nuevo gobierno regional se reactivó este tema, tuvimos reuniones con gente de Chile y Argentina, logrando que la empresa trasandina Ledesma habilitara cámaras de frío, lo cual permitió el ingreso de las naranjas nuevamente”, indicó emocionado el comerciante local, Juan Rozas.
Próximos cargamentos
El ingreso de los nuevos productos trasandinos, al igual que en esta oportunidad, será por el control fitosanitario del SAG ubicado en San Pedro de Atacama.
Dependiendo de la demanda de estas naranjas argentinas, vendrían nuevos embarques en las siguientes semanas, aunque la cosecha 2015 termina a fines de octubre o primeras semanas de noviembre, reiniciándose esas importaciones con la cosecha 2016, en el segundo trimestre del próximo año.