Región del Maule, viernes 12 de abril de 2013.- Alertados por el llamado de Carabineros sobre el avistamiento y presencia de un extraño animal en el antejardín de una casa particular en la ciudad de Talca, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, rescataron a un Coipo (Myocastor coypus) macho adulto, que presentaba una herida sangrante en la zona superior de la nariz y evidentes síntomas de estrés y agresividad producto de la situación a la que estaba sometido.
Tras su captura, el ejemplar fue trasladado hasta la oficina del SAG de Talca donde se le prestaron los primeros auxilios, consistentes en la aplicación de medicamentos. Posteriormente, fue transportado hasta las dependencias de la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, lugar donde estuvo internado por cinco días, para la realización de exámenes clínicos más exhaustivos.
Los positivos resultados del análisis de sus lesiones permitieron determinar que el ejemplar estaba en condiciones de ser liberado, por lo que fue trasladado hasta un sector en las orillas del río Maule donde se procedió a devolverlo a su hábitat natural, manifestando una rápida readaptación a su entorno.
Especie protegida
El Myocastor coypus, llamado comúnmente “coipo”, “coipú”, “nutria roedora”, o de manera más ambigua “nutria”, es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecida al castor. Habita en diversos tipos de humedales y terrenos vegosos que permiten su establecimiento.
Para el Director Regional del SAG del Maule, Eric Paredes V., “la conservación de especies de fauna silvestre en Chile ocupa un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG. Para estos propósitos, el trabajo de nuestro Servicio consiste en regular y fiscalizar la caza y captura de éstos, así como su exportación e importación”.
En este sentido, Paredes hizo un llamado a la comunidad “para que, en caso de encontrarse con especies en peligro de extinción o protegidas, se contacten de inmediato con cualquiera de nuestras oficinas SAG en la región para poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación”.