Otro importante paso dio el SAG en su compromiso con la educación pública al firmar un convenio de colaboración con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Chile). La iniciativa nos permitirá trabajar en conjunto temas de sustentabilidad y cuidado del patrimonio fitozoosanitario con las educadoras de párvulo a lo largo de todo el país.
La firma del convenio se llevó a cabo en el marco del seminario “Escenarios del ejercicio profesional de los/as educadores/as de párvulos y sus implicancias. Formación profesional continua y política nacional docente”, organizado por OMEP en la Universidad San Sebastián. En la ceremonia estuvo presente el subdirector del SAG, Oscar Camacho y la presidenta de dicha organización internacional, Selma Simonstein.
En la oportunidad, Oscar Camacho recalcó el compromiso que asumió nuestro Servicio en cuanto a contribuir a mejorar la educación pública a través de iniciativas como esta, en donde el SAG pone a disposición toda su experticia técnica y las educadoras adaptan los contenidos a los/as estudiantes, en este caso a niños/as de entre 0 y 8 años de edad. Este trabajo conjunto permitirá educar a ciudadanos más responsables con el medio ambiente y la agricultura de nuestro país.
Actualmente, el Departamento de Comunicaciones en coordinación con el SAG región del Maule y la Universidad Católica del Maule, se encuentran trabajando un plan piloto con el fin de desarrollar módulos educativos para que las parvularias apliquen en aula temas de sustentabilidad de los suelos. La iniciativa se enmarca en las celebraciones del Año Internacional de los Suelos.
Cabe señalar que la educación en la primera infancia es fundamental para el desarrollo del ser humano, siendo considerada la etapa más importante en el crecimiento de las personas, pues es en este período donde se forman los hábitos y actitudes frente al medio.