Región de Valparaíso.- El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso dispone de una nueva dependencia en el Archipiélago de Juan Fernández, instalación que permitirá contar con un espacio propio y mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios, apostados en dicho territorio insular.
Se trata de una construcción modular levantada en un terreno entregado en comodato por la Seremi de Bienes Nacionales, dependencia que permitirá interactuar de mejor manera con las instituciones y ciudadanos de la isla, para la protección fito y zoosanitaria del archipiélago y el resguardo de sus especies endémicas.
Al respecto, la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, explicó que “el Servicio Agrícola y Ganadero ha estado permanentemente preocupado por este territorio tan especial, que presenta condiciones naturales únicas. Si bien teníamos presencia en el archipiélago, nos faltaba tener una oficina propia, dado que operábamos en un recinto de Conaf. Hoy tenemos una estructura modular muy cómoda, que permitirá que los funcionarios puedan efectuar sus labores diarias de fiscalización”.
En la inauguración de las nuevas dependencias participó activamente el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, quien en forma simbólica plantó un árbol en el jardín de la oficina, donde la autoridad ratificó su compromiso con la protección de la biodiversidad del endemismo de este territorio insular.
La Oficina del Archipiélago Juan Fernández depende administrativamente de la Oficina Provincial Valparaíso y cuenta con una dotación de dos funcionarios. En la inauguración también estuvo presente el Encargado Regional de Controles Fronterizos de la Región de Valparaíso, Pedro Berho y Jefe de Turno de la Oficina Valparaíso Ignacio Oyarzún.