Inspeccionar y verificar las condiciones sanitarias de la fruta que se exporta a Estados Unidos desde el sur de Chile es el objetivo que tendrá el Centro de Inspección de Fruta Fresca SAG/USDA-APHIS/Asoex que actualmente se construye en la comuna de Cabrero, el cual fue inspeccionado, la tarde de ayer, por diversas autoridades.
El proyecto, que contará con una estructura de carácter internacional, es una iniciativa que se concreta gracias al acuerdo público – privado gestionado a través del Gobierno Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero con la Asociación de Exportadores, el cual se encuentra en su etapa final de construcción.
Según explicó el Intendente Rodrigo Díaz “el impulso para su desarrollo ha contado con el respaldo del Consejo de Gobierno Regional para gestionar los más de 2.700 millones de pesos que ha significado la inversión, el terreno fue aportado por la Asociación de Exportadores de Fruta y vemos que en conjunto estamos ad portas de terminar esta obra donde ya vamos en un 87% de avance”. Agregó que “lo más significativo de esta obra es que estamos dando un impulso a un nuevo sector para la economía regional”.
Jaime Peña, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó que esta obra reviste un alto impacto para los productores de la zona porque “el centro de inspección más cercano está en Teno, a más de 200 kilómetros de acá, por lo que para el empresario el ahorro en tiempo y costos será muy grande”.
Esta visita también contó con la presencia del seremi de Obras Públicas René Carvajal, su par de Agricultura, Rodrigo García, y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke.
Características del centro
Respecto a las etapas constructivas del sitio, el Director Regional de Arquitectura, Julian Corbett, sostuvo que “la obra gruesa está totalmente terminada, al igual que el montaje de estructuras metálicas y revestimiento, que están al cien por ciento. Estamos en una etapa de remates de las instalaciones y lo que será la puesta en servicio, principalmente realizando los ensayos para que todas las redes funcionen correctamente”.
Las instalaciones, donde operarán alrededor de 45 funcionarios de los diferentes servicios, tendrán una extensión de 3.622 metros cuadrados y albergarán la sala de inspección, filtro sanitarios, laboratorios, baño, casino y bodega.