El Jefe de la División Semillas del SAG, Guillermo Aparicio, quien es el representante oficial de Chile ante el Consejo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y el Jefe del Subdepartamento Registro de Variedades Protegidas, Manuel Toro, participaron en las Sesiones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), realizadas entre el 14 y el 18 de marzo de 2016 en Ginebra, Suiza.
La jornada incluyó sesiones de los Comités Técnicos, Consultivos y una sesión extraordinaria del Consejo. Además, participaron en los grupos de trabajo sobre Solicitud Electrónica y en el Denominaciones. En dichas sesiones se analizaron y resolvieron diferentes materias técnicas y administrativas, que son las directrices para todos los países miembros, sobre el derecho del obtentor, además de permitir a Chile dar a conocer la experiencia al respecto. Durante estas actividades se contó con el apoyo de Marcela Paiva, profesional que trabaja en la Misión Chilena en Ginebra.
Al término del encuentro, el Jefe de la División Semillas, Guillermo Aparicio, destacó entre otras cosas, que “la importancia de la presencia de nuestro país en este tipo de reuniones permite estar a la vanguardia de la información, conocer la experiencia de otros países y la tendencia en la obtención de nuevas variedades y mejorar nuestros procedimientos. Así como también, destacar la labor de nuestros profesionales que permanentemente son invitados como ponentes a los cursos de formación de países latinoamericanos que son organizados por la UPOV”.
Es importante destacar que para el SAG asistir a este ciclo de reuniones permite ser parte de la discusión y aprobación final de distintos documentos que influyen en los procedimientos para la inscripción de variedades protegidas