Región de La Araucanía, 02 de julio de 2013.- Luego de dos semanas de rehabilitación y encontrándose en óptimas condiciones, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, devolvió a su hábitat natural, al zorro Culpeo, Pseudalopex culpaeus, que deambulaba herido en el sector la puntilla de Villarrica.
La actividad de liberación, que llevó a cabo el SAG, contó con la participación de académicos y estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y residentes del condominio aledaño al bosque nativo que habita el zorro culpeo.
La especie protegida por Ley de Caza, fue capturada por funcionarios del SAG oficina Villarrica, con apoyo de la Organización Fauna Andina y posteriormente trasladada a la Clínica Veterinaria Metrenco, donde fue operada porque tenía un alambre incrustado en su extremidad delantera.
Claudio Bragado, encargado de Recursos Naturales Renovables del SAG oficina Villarrica, explicó que gracias a la denuncia oportuna de las personas del condominio, capturaron al zorro tras dispararle un dardo tranquilizante. “Con la aplicación de un dardo tranquilizante conseguimos capturar al ejemplar y trasladarlo al centro de rescate para que lo estabilizaran. Hoy luego de dos semanas de recuperación vimos como este ejemplar corrió a su hábitat sin dificultades, lo cual nos deja tranquilos. Además, este lugar tiene bosque nativo y una muy buena dieta alimentaria para la especie.”
La directora del SAG en la Región de La Araucanía, María Teresa Fernández, sostuvo que esta acción es parte de las labores permanentes que el Servicio realiza para conservar la fauna silvestre chilena. “Muchas veces contamos con la participación y colaboración de la comunidad, del sector académico y de otras organizaciones públicas y privadas. Así fue en este caso, en que se realizó un importante trabajo en conjunto con la Organización Fauna Andina, la Clínica Veterinaria Metrenco, la Universidad Santo Tomás y la comunidad para recuperar y reintegrar en óptimas condiciones a su medio a este ejemplar de zorro culpeo”.
La autoridad regional valoró la denuncia oportuna de los residentes y trabajadores del condominio, porque demuestra que la comunidad está consciente de la preservación de las especies protegidas en nuestro país.
Por su parte, Fernando Vidal, docente de la Universidad Santo Tomás y Director de la Organización Fauna Andina, dijo que la recuperación de este ejemplar se logró gracias a la interacción de entes públicos y privados. “Lo que estamos viendo hoy es un trabajo del SAG con el apoyo de otras instituciones. Nuestra orientación como Universidad y Fundación es la conservación y protección de la vida silvestre y esto depende de la interacción de todos los chilenos y obviamente de los entes públicos y privados”, precisó.
El zorro culpeo es un carnívoro protegido por la Ley de Caza, normativa en la cual la especie está catalogada como escasa o inadecuadamente conocida. Este mamífero, denominado también zorro rojo, es considerado benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, ya que se alimenta de conejos, liebres, ratones, entre otros animales que son considerados perjudiciales para el equilibrio de los ecosistemas.
Finalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero, realizó un llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas, se contacten con el SAG, para así poder derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación.