Con motivo de la próxima celebración de Fiestas Patrias y en el marco de la labor de vigilancia y fiscalización que desarrollan, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes inspeccionaron una carnicería con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos que deben cumplir estos establecimientos.
El local inspeccionado fue Carnes Sur de Punta Arenas, donde un equipo de profesionales del SAG verificó la procedencia de los productos comercializados, su conservación y tipificación. En tanto, profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI fiscalizó la correcta disposición y almacenamiento de materias primas y la manipulación de los productos cárneos. En el local antes mencionado no se detectaron deficiencias.
La directora regional del SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, llamó al autocuidado, señalando que “durante estas Fiestas Patrias, si bien hemos incrementado las fiscalizaciones a la cadena de comercialización de carnes, en frigoríficos, carnicerías, etc., igualmente hago un llamado a la ciudadanía a observar que los productos que adquieran cuenten con una clara tipificación, se encuentren debidamente refrigerados y que sean comercializados en un local establecido, a fin de evitar riesgos sanitarios y la compra de alimentos que pudieran ser resultado de un ilícito como el abigeato”.
En la ocasión se explicó que en el caso de las carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, las que deben registrar temperatura entre 5º y 7ºC. Las carnes congeladas deben mantenerse a –18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.
Para el caso de las carnes envasadas, deben cumplir con las normas de etiquetado, indicando la fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.
En la región de Magallanes hay aproximadamente 50 locales que venden productos cárneos, entre carnicerías y supermercados, los cuales son fiscalizados permanentemente por ambas instituciones, procedimiento que se intensifica previo a fiestas patrias.