En el marco del protocolo de trabajo Systems Approach, acuerdo entre los Ministerios de Agricultura de Chile y Japón para la exportación de cerezas, la oficial ministerial Yoshimi Atobe visitó diversas plantas y predios de la región de O´Higgins certificando en terreno el efectivo cumplimiento que productores regionales hacen para el control de la plaga Cydia pomonella o polilla de la manzana, lo que les permite que sus productos sean exportables al mercado japonés.
Este sistema de trabajo, que se viene ejecutando de manera exitosa, desde el año 2013 entre fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero de la región y el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón, consiste en el monitoreo de trampas y captura de la plaga que afecta a las cerezas para de esta forma cumplir con el exigente protocolo de exportaciones del mercado nipón.
“Anterior a esto sólo existía la alternativa de exportar los productos fumigados con bromuro de metilo lo que limitaba la vida post cosecha de la fruta, debiendo hacer sólo envios por avión. Ahora, al ejecutar este nuevo protocolo, los productos se pueden inspeccionar y pueden enviarse tambien via maritima, con buena llegada hacia puertos japoneses”, afirmó Danol Quintanilla, coordinador regional de exportaciones agrícolas del SAG
De acuerdo a cifras del SAG, a noviembre del año en curso, la region de O´Higgins exportó más de 3,3 millones de cajas de cerezas a los distintos mercados, siendo China el principal destino de esta fruta con más del 80% de los envios.
“Si bien Japón no es el principal destino de cerezas, para los agricultores es un plus cumplir con los estrictos protocolos de exportación japoneses y dado al buen desempeño de este trabajo, les ha permitido abrir nuevos mercados como es el caso de Corea”, agregó Quintanilla.
Una opinión similar tiene Gustavo Montenegro, gerente de Agrícola Montenegro cuyo predio en el sector de Chumaquito, en la comuna de Requínoa, fue uno de los fiscalizados por la profesional nipona. “Es un honor que nos hayan elegido para esta supervisón porque siempre hemos tratado de trabajar correctamente como nos exige el SAG y nosotros mismos con nuestros protocolos internos. Es un impulso para seguir trabajando en las condiciones que lo hacemos, preocupados del medio ambiente y cumpliendo las exigencias de las exportaciones a este país”, dijo el empresario.