En medio de los bosques de la laguna Carén y en lo alto del cerro Los Guindos, ubicado en Colina, una lechuza (Tyto alba), un chuncho (Glaucidium nanum) y un tiuque (Milvago chimango) fueron reinsertados con éxito a su hábitat natural, gracias a la labor realizada por los funcionarios de la Unidad de Fauna Silvestre de la oficina SAG de la Región Metropolitana, Raúl Tapia y Julio Bustamante.
La lechuza fue encontrada por un particular que la entregó en forma voluntaria a la clínica veterinaria del Zoológico Metropolitano, desde donde fue trasladada hasta el centro de rehabilitación UFAS, en la comuna de Buin, para efectuar una evaluación clínica veterinaria, la cual determinó que el ave se encontraba en buenas condiciones para regresar al medio silvestre.
El chuncho, por su parte, llegó al UFAS siendo un pichón, razón por la cual permaneció en el recinto hasta alcanzar su estado juvenil. Además de recibir los cuidados básicos necesarios, se le practicaron pruebas de caza y vuelo que le permitieron alcanzar las condiciones óptimas para su liberación.
El tiuque, fue encontrado por un particular en San Carlos de Apoquindo y presentaba problemas para volar, pero la rehabilitación le permitió reinsertarse al medio con éxito.
Cabe señalar que todos estos ejemplares están protegidos por la ley de caza y su reglamento que en su artículo cuarto prohíbe su caza y/o captura, ya que cumplen un rol fundamental en la mantención y equilibrio de los ecosistemas.