Titular del ramo, Carlos Furche, participó en sesión extraordinaria del CORE donde agradeció aporte de $1.605 millones del Gobierno Regional.
Hasta la región del Maule, declarada hace pocas horas en Estado de Catástrofe, llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a su par de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para constatar en terreno la situación de los incendios forestales que están afectando a la zona y entregar ayuda.
La visita al Maule -en la que también participaron los Directores de INDAP y SAG, Octavio Sotomayor y Ángel Sartori, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery- se suma a la que Furche realizó el fin de semana a la región de O'Higgins, donde se comprometió a agilizar la respuesta a principales necesidades que tienen los pequeños productores afectados por el fuego, entre ellas la entrega de forraje que comenzó este martes a concretarse en Hualañé, Licantén y Vichuquén.
El Secretario de Estado dijo que "luego de que controlemos el incendio, vayamos en ayuda de los damnificados en la situación de emergencia inmediata, vamos a necesitar un trabajo de recuperación productiva porque hay gente que perdió su empleo, su capacidad de trabajo, sus ingresos, y eso necesitamos enfrentarlo entre todos".
En tanto, el Ministro Badenier se refirió a la variable ambiental y al monitoreo que hacen de la calidad del aire, la cual informarán diariamente través de los medios de comunicación para que la población tome las medidas adecuadas, como por ejemplo evitar la actividad física prolongada y a quienes estén expuestos a un humo más denso el uso de mascarilla.
Asimismo, dijo que posterior al control de la emergencia harán un catastro para poder emprender planes de recuperación de los ecosistemas más valiosos y reiteró el llamado de la CONAF de que los parque y reservas nacionales entre la región Coquimbo y Los Ríos están cerrado al público para disminuir la posibilidad de riesgo de eventuales incendios.
Además, durante su visita Furche participó en una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) del Maule para presentar junto al Seremi del Agro, Jorge Céspedes, el Proyecto Transferencia Mitigación de Impacto Productivo Agrícola que busca por una parte responder a los efectos inmediatos de estos eventos adversos, y por otra, fortalecer los sistemas productivos de los agricultores para enfrentar en mejor forma esta temporada agrícola 2017-2018.
En total, gracias a la aprobación de la iniciativa, se ejecutarán $1.605 millones en 12 meses a contar de marzo 2017. La cantidad de beneficiarios son 20.000 agricultores y propietarios forestales de las 30 comunas de la región del Maule.
En esa línea, el Intendente del Maule, Pablo Meza, señaló que "como Gobierno recibimos con gran alegría por el impacto para los pequeños y medianos agricultores el apoyo del CORE en la aprobación de estos recursos, por cuanto especialmente grave es el efecto que estos incendios han causado en la actividad agrícola y forestal. Nuestra prioridad al inicio de esta emergencia fue otorgarle seguridad a las personas, luego a las viviendas y ante las pérdidas de sus campos estamos anticipando este apoyo tras levantar un catastro por medio de INDAP, SAG y CONAF".
Entre las acciones del proyecto está el apoyo en alimentación animal y manejo sanitario, recuperación de sistemas productivos afectados por las emergencias, recuperación de bosques con especies exóticas y nativas, además de la adquisición de piscinas auto soportantes para apoyo a helicópteros en combate al fuego.
El Ministro Furche también tuvo palabras para explicar otras acciones implementadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. "El Ministro de Hacienda anunció hoy un conjunto de medidas que tienen que ver con Impuestos Internos, Tesorería y BancoEstado que van precisamente en auxilio inmediato a los damnificados que tienen distintas situaciones de problemas derivados de estas instituciones que pueden afectar su situación económica o financiera a corto plazo".
Emergencia Agrícola
El Ministro de Agricultura dijo que recibió ayer una solicitud del Intendente del Maule para declarar 15 comunas ubicadas en las 4 provincias de la región del Maule -que corresponden a la zona del secano interior y costero- bajo Emergencia Agrícola, lo cual se hizo de inmediato.
Esta declaración, que se suma a la declaración de Zona de Escasez Hídrica emitida por el Ministerio de Obras Públicas para las 4 provincias de la región en octubre de 2016 y el reciente decreto de declaración de Zona de Catástrofe del Ministerio del Interior, permite flexibilizar procedimientos administrativos para los servicios del agro con el objeto de ir en apoyo de los pequeños agricultores que se vean afectados por un evento de emergencia.
Las comunas bajo Emergencia Agrícolas son las siguientes:
• Provincia de Curicó: Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia.
• Provincia de Talca: Empedrado, Constitución, Curepto, Pencahue, Maule y San Rafael.
• Provincia de Linares: San Javier.
• Provincia de Cauquenes: Cauquenes, Pelluhue y Chanco.