El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que ha debido cerrar temporalmente la importación de carne bovina colombiana a nuestro país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, en dicho país, y el cual fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La medida afecta a las partidas producidas desde el 28 de mayo en adelante y se mantendrá mientras la condición zoosanitaria lo justifique. Esta enfermedad no afecta a las personas.
El SAG ya se contactó con las autoridades colombianas para monitorear el caso y tener una mejor evaluación de la situación. Cabe señalar que nuestro país hace aproximadamente un mes había autorizado la importación de carne de este origen después de un profundo proceso de evaluación que tomó varios años en completarse.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta solamente a los rumiantes (no afecta a las personas), causando graves pérdidas económicas. Chile fue declarado como país libre de esta enfermedad el 16 de enero de 1981, generando una condición zoosanitaria excepcional para el ganado nacional, todo lo cual ha permitido exportar productos pecuarios a los más exigentes mercados internacionales.