• Home
  • Noticias
  • SAG participó en taller APEC y en la 50° Reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas

SAG participó en taller APEC y en la 50° Reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas

Enviado por maria.paz el Jue, 03/05/2018 - 11:08

Hasta la ciudad de Haikou, China, se trasladó la Jefa del Subdepartamento de Acuerdos Internacionales de la División de Asuntos Internacionales y Coordinadora Nacional del Subcomité Nacional del Codex sobre Residuos de Plaguicidas, Roxana Vera, para participar del Taller APEC y en la 50° Reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR).

La primera actividad, realizada entre los días 5 y 6 de abril de 2018 en Haikou, fue participar del primer “Taller de expertos sobre facilitación del comercio mediante la armonización de los límites máximos de residuos (LMRs) para plaguicidas”, organizado por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en el cual se están elaborando herramientas para implementar la “Guía APEC para LMRs de importación” por las economías partes. Como resultado, se acordó establecer un Grupo de Trabajo electrónico (GTe) en el cual se profundizarán los temas tratados en el taller y que se refieren a la generación de una base de datos de autoridades competentes y un formulario homogenizado para realizar los requerimientos de límites máximos de residuos (LMRs) de importación.

Posteriormente, se llevó a cabo la 50° reunión del CCPR, entre cuyas principales funciones se encuentra establecer LMRs de plaguicidas en determinados alimentos o grupos de alimentos, preparar listas de prioridades de plaguicidas para su evaluación por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) y examinar métodos de muestreo y análisis para la determinación de residuos de plaguicidas en alimentos.

Durante la jornada se discutieron diferentes temas de importancia para Chile. A continuación un detalle de ellos y sus resultados:

1.     LMRs en alimentos y piensos en etapa 7 y 4. Los LMRs de plaguicidas de interés de Chile fueron todos avanzados para su adopción a nivel de Codex.

2.    Revisión de la Clasificación de Alimentos y Piensos, donde se logró incorporar la avellana chilena dentro del Grupo de extrapolación de “Nueces de Árbol”, lo cual permitirá que a futuro los LMRs que se determinen para este grupo, apliquen para esta especie, facilitando con esto su comercialización a nivel internacional.

3.    Establecimiento de los calendarios y listas de prioridades del Codex en materia de determinación de nuevos LMRs y reevaluaciones de los ya existentes. Dado que hay una serie de compuestos listados para reevaluación y que no cuentan con apoyo para presentar datos para su examen, peligra la revocación de sus LMRs en Codex, Chile y otros países en desarrollo que aún siguen utilizándolos. La delegación nacional presentó la preocupación, teniendo como resultado un apoyo del Comité, el cual mandató a que Chile, Canadá y Kenia, en el marco del GTe, coordinados por Australia, deberán preparar un documento de debate sobre la gestión de los compuestos no apoyados y presentarlo para la 51° CCPR.

4.    En el último punto de agenda sobre nuevos trabajos, Chile presentó una propuesta para que Codex elabore directrices respecto de bioplaguicidas. Esta propuesta tuvo un amplio apoyo de las distintas regiones representadas en el Comité, por lo cual se definió generar un GTe (español e inglés), el cual estará presidido por Chile e integrado por Estados Unidos e India, el cual deberá desarrollar una propuesta de directrices para armonizar los conceptos para reconocer compuestos biológicos y minerales utilizados como plaguicidas de baja preocupación en materia de salud pública que están o deberían estar exentos de LMRs de LMRs y/o no causan residuos. Este GTe, cuya participación estará abierta a miembros y observadores del Codex, debe presentar una propuesta de nuevo trabajo en la 51 CCPR.

Al finalizar su participación en ambas actividades, Roxana Vera indicó que “los resultados obtenidos para Chile en la 50° reunión del CCPR representan un paso importante en el avance a nivel nacional en lo que respecta a esta materia para el Codex Alimentarius, y a la vez un gran desafío, ya que se deberá presidir un GTe y copresidir otro, lo cual requerirá un alto grado de compromiso y trabajo para lograr cumplir con los mandatos. Finalmente, se debe destacar que el éxito obtenido en la reunión obedece al trabajo previo de profesionales del sector público y privado que forman parte del Subcomité nacional que me corresponde presidir”.

Fecha noticias