Gracias a la gran intuición de un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Arica y Parinacota se logró, con el apoyo de Carabineros, una importante interceptación de productos de riesgo fitosanitario en el sector aledaño al Control Fronterizo de Visviri. Y es que durante el trayecto del cambio de turno, el inspector SAG Mauricio Brito, de la Oficina Parinacota, se percató a la altura del cruce que un vehículo de carga menor proveniente del poblado de Caquena – ubicado en la zona fronteriza con Bolivia - trasladaba sacos y cajas sospechosas por un paso no habilitado.
El funcionario, al ver a este vehículo sospechoso, decidió dar la vuelta en la camioneta de Servicio y seguirlo hasta llegar al retén de Carabineros de Chucuyo, donde solicitó apoyo de los uniformados para fiscalizar al medio de transporte. Al realizar la inspección, se comprobó que la carga era de productos de alto riesgo sanitario atingentes al SAG que habían sido adquiridos en la feria binacional que se realiza en Caquena, Bolivia.
Ante esta situación, el inspector solicitó a la oficina sectorial del Servicio hacer un control carretero exhaustivo a todos los medios de trasporte en el sector, logrando interceptar a más vehículos procedentes de Bolivia con productos de riesgo sanitario.
Fue como se interceptaron 86 kg. de papa; 22 kg. de Papa Oca; 9 kg. de lima; 6 kg. de mandarina; 4,85 kg. de piña; 5,0 kg. de papaya; 1,3 kg. de pacay; 1,1 kg. de repollo; además de algunos pomelos, hojas de stevia y 390 huevos de gallina.
Sin embargo, sorpresivamente cuando finalizaba el control carretero, se realizó una última inspección de la zona, encontrando sacos abandonados a un costado de la carretera, los que se presume fueron abandonados por algún conductor antes que su vehículo fuera fiscalizado. Fue así como se interceptaron 113 kg. de papas, 4 kg. de lima y 3 kg. de pomelos más.
El Jefe de la Oficina Parinacota del SAG, Eugenio Retamal, felicitó al inspector Mauricio Brito por su arriesgada acción e indicó que “los 250 kilos en total serán analizados y posteriormente destruidos por el SAG, a través de la técnica de enterramiento, para descartar la presencia de plagas. Durante el procedimiento se cursaron Actas de Denuncia y Citación a tres ciudadanos, un chileno y dos bolivianos, por ingresar ilegalmente al país productos de alto riesgo sanitario”.