El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, destacó la valiosa oportunidad que abre para el agro chileno el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, durante su visita a la región de Ñuble.
“Este es un tremendo paso para la agricultura chilena, que tomará un rol preponderante en nuestra economía”, sostuvo durante su visita a la Región de Ñuble.
La iniciativa legal traspasa toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía y otorga nuevas atribuciones para el SAG en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos. También establece facultades para coordinar las políticas de desarrollo rural con los ministerios que tienen responsabilidades sectoriales.
“Queremos que las personas que viven en el campo tengan las mismas oportunidades que la gente de la ciudad, en cuanto a acceso a salud, educación e infraestructura y otros aspectos que hoy se abordan por separado”, agregó.
Bórquez resaltó que el nuevo Ministerio tendrá competencia en rubros que exportan 24 mil millones de dólares, ubicándose en el segundo lugar de los envíos al exterior después de la minería, y que generan un millón de empleos en forma directa y otro millón de empleos en forma indirecta.
Explicó que la iniciativa responde a los actuales requerimientos de las personas, tanto en Chile como en los mercados a los cuales se exporta, de conocer si sus alimentos son inocuos. Destacó que el proyecto de ley fortalece las facultades del SAG para controlar el cumplimiento de la normativa en toda la cadena productiva de los alimentos y poder brindar tranquilidad al consumidor.