Con la finalidad de estrechar los lazos entre Chile y Brasil, y analizar materias de interés común para mejorar las condiciones de acceso de los productos silvoagropecuarios de ambos países, una delegación público-privada conformada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), llevó a cabo entre el 17 y el 18 de febrero diversas reuniones con profesionales de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA-DSV).
La delegación chilena fue encabezada por el Director del SAG, Horacio Bórquez, acompañado por Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG; Maria José Campos, Agregada Agrícola de Chile en Brasil, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.
Durante el encuentro oficial los representantes del SAG se reunieron con el equipo profesional del MAPA-DSV, encabezados por el Secretario General de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, José Guilherme Leal, oportunidad en la cual se analizaron un conjunto de materias de interés bilateral vinculados al comercio silvoagropecuario, entre las cuales se analizó la implementación de un “Systems Approach” o Sistema de Mitigación de Riesgos en reemplazo a la fumigación de las uvas de mesa chilenas para su ingreso al mercado de Brasil; así como también la implementación de la certificación electrónica de frutas para facilitar la comercialización.
Como parte de este proceso, durante el pasado mes de noviembre una misión de expertos del MAPA visitó el plan piloto implementado en la IV Región de Chile, a través de un trabajo conjunto entre el SAG, ASOEX, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y la Fundación para Desarrollo Frutícola (FDF).
Cabe destacar que, paralelamente, a las reuniones con las autoridades brasileñas, la delegación chilena participó en un encuentro organizado por el Embajador de Chile en Brasil, Fernando Schmidt. Jornada a la cual asistieron embajadores y representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos, Perú, Argentina, Australia y México, y donde se analizaron temas relevantes para el comercio de la industria de alimentos.
Asimismo, la delegación público-privada realizó una visita a las instalaciones de la empresa Silvestrin, una de las exportadoras más importantes de frutas de Brasil, con el objeto de interiorizarse respecto del mercado brasileño de frutas.
Exportaciones
De acuerdo a Expordata de ASOEX, durante esta temporada 2018-2019, Chile ha enviado a Brasil 73.833 toneladas de frutas frescas.
En términos de especies, el 34,2% del total del volumen exportado al país carioca fueron manzanas, 18,5% kiwis, 16,6% ciruelas, 12,4% uvas de mesa, 4,7% nectarines, 3,5% peras, 3,2% cerezas y naranjas 1,1%.